Lluvias en México se prolongarán hasta el fin de semana

El mes de agosto finalizará con fuertes lluvias en nuestro país, y seguirá lloviendo iniciando este mes de septiembre. En algunos puntos del territorio nacional podrian darse lluvias torrenciales, ademas de temperaturas extremadamente calurosas.

Satelite
Diversos sistemas meteorológicos van a continuar generando tormentas en México.

En lo que resta de esta semana, van a continuar presentándose lluvias importantes en el territorio nacional debido a la afectación de sistemas meteorológicos de origen tropical, inestabilidad en capas altas de la atmósfera, y el dominio del monzón de Norteamérica.

Se prevé que una onda tropical se posicione sobre el sur y centro del país desde el día de hoy, interactuando en niveles superiores de la atmósfera con una extensa vaguada y un vórtice. Esta condición que propiciará mucha inestabilidad que daría como resultado tormentas eléctricas posiblemente severas en algunas zonas para los próximos días.

De igual forma, podrían llegar hasta 2 ondas tropicales de manera adicional al sureste desde el fin de semana, mientras que la fuerte entrada de humedad desde el océano Pacífico, seguirá alimentando al monzón de Norteamérica, y favoreciendo tormentas eléctricas significativas en el occidente, norte y noroeste de México.

En este sentido, se esperan acumulados máximos de lluvia torrencial (más de 100 mm por día) en Nayarit, y lluvias intensas (75 a 100 mm por día) en los estados de Sonora, Durango, Sinaloa, Guanajuato, Jalisco, Oaxaca y Chiapas, mientras que en Zacatecas, Michoacán, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero y Baja California Sur, se pronostican lluvias muy fuertes (50 a 75mm por día).

Por su parte, en las entidades federativas de Nuevo León, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Aguascalientes se prevén lluvias fuertes (25 a 50mm por día). En el resto del territorio mexicano las lluvias serían más dispersas y de ligera a moderada intensidad.

ECMWF
Pronóstico de lluvia acumulada para nuestro país según el modelo ECMWF.

Temperaturas extremas seguirán presentes

En algunos estados de México el calor seguirá alcanzando niveles extremos en los próximos días, como el caso de Campeche, Sonora y Baja California donde la columna de mercurio estará alcanzando máximos de entre 40°C y 45°C.

De igual forma, el calor también será significativo, alcanzando valores máximos de temperaturas de entre 35°C y 40°C en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Yucatán y Quintana Roo. Las sensaciones térmicas en zonas cercanas a la costa podrían llegar hasta los 50°C por efecto de la humedad.