Lluvias importantes esta semana en México por nuevo ciclón

El ciclón Julia ha cruzado Centroamérica, comenzando a moverse sobre aguas del Pacífico para favorecer precipitaciones importantes en varios estados de la República Mexicana esta semana, mientras un frente frío se aproxima.

Más lluvias en México
Ciclón Julia y un frente frío podrían generar tormentas fuertes en nuestro país.

El décimo ciclón tropical con nombre de la cuenca del Atlántico se formó durante la semana pasada al norte de Venezuela-Colombia moviéndose al oeste y llegando a tierra sobre Nicaragua la madrugada de este domingo 9 de octubre. Hasta el momento, básicamente se han presentado la mitad de los sistemas ciclónicos para dicha cuenca, muy por debajo de lo esperado y en los siguientes 5-7 días no se tiene previsto la formación de algún otro.

Para México, octubre normalmente presenta mayores efectos de frentes fríos que de ciclones, sin embargo, eventualmente se pueden combinar directa o indirectamente estos fenómenos generando lluvias importantes. De hecho, los modelos indican que a mediados o finales de la semana algo de esto podría presentarse sobre nuestro país y, a continuación, te platicaremos los posibles escenarios al respecto.

Comportamiento de Julia

De acuerdo con el reporte de las 4 pm, el Centro Nacional de Huracanes indica que la tormenta tropical Julia se ubicaba a 290 km al este-sureste de San Salvador con viento sostenido de 85 km/h y rachas de hasta 105 km/h, moviéndose al oeste a 26 km/h, prácticamente sobre aguas del Pacífico nor-oriental, donde aún producirá lluvias torrenciales y efectos negativos desde Nicaragua hasta Guatemala en las siguientes 24-48 horas.

El pronóstico oficial indica que este lunes, se debilitará a depresión tropical siendo probable que se disipe durante la misma tarde-noche. Actualmente, existen dos escenarios con respecto a su comportamiento, el primero es que Julia no se disipe y permanezca como ciclón bordeando costas desde Chiapas hasta Jalisco en el transcurso de la semana, mientras el segundo muestra probabilidad de que se regenere en otro ciclón (Paine) teniendo el mismo movimiento.

Pronóstico de lluvias y tormentas

Por ahora y, a reserva del comportamiento de Julia, las precipitaciones más relevantes se prevén sobre Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Zacatecas, San Luis Potosí, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Chiapas, y Quintana Roo con acumulados de 50-70 mm y puntuales de 150 mm o superiores durante el periodo, principalmente en las regiones, centro, sur y oriente.

Posible frente frío a finales de semana

El jueves 13 de octubre, un nuevo frente frío podría ingresar al norte de nuestro país, recorriendo la Vertiente del Golfo hacia el viernes donde produciría lluvias dispersas, especialmente desde Tamaulipas hacia Tabasco y la región sureste. Este podría combinarse con la humedad/inestabilidad del ciclón Julia o sus remanentes, incrementando más lluvias sobre la franja centro-sur del país.

En caso de no haber cambios, esto ocasionará tormentas fuertes desde Jalisco hasta Veracruz, incluyendo el Valle de México, así como el Altiplano desde Zacatecas hasta Puebla. Este escenario podría resultar muy benéfico para seguir ayudando a la recarga de acuíferos y cuerpos de agua en general, sin embargo, es 30-50% probables por ahora, por lo que aún puede haber variaciones; estén pendientes de actualizaciones.