Se aproxima un huracán, ¿cómo debo prepararme?

Existe una serie de recomendaciones que debemos seguir, previo, durante y posterior a la influencia de un ciclón tropical, particularmente sí este tiene características de un huracán.

Rutas de Evacuación
Ante le presencia de un posible desastres es necesario conocer las rutas de evacuación recomendadas por autoridades y vecindarios.

Habitualmente, entre los meses de mayo a noviembre países rodeados del Pacífico Nororiental y el Atlántico tropical, ponen especial atención ante la influencia del fenómeno meteorológico que por excelencia genera la mayor cantidad de energía, además de su poder destructivo.

La presencia de huracanes o ciclones tropicales, provocan vulnerabilidad a la población de las naciones caribeñas, centroamericanas, y por supuesto de mexicanas. Como lo es actualmente, con Julia al este del Mar Caribe, donde se preve que impacte con gran intensidad a Nicaragua.

Existen una serie de recomendaciones que todos debemos tomar en cuenta sobre cómo protegernos y salvaguardar nuestras vidas. En su momento, las autoridades han generado una serie de medidas y recomendaciones que cualquiera de nosotros debemos tener presentes, independientemente si vivimos o no en una zona de riesgo.

Ante el posible impacto de un ciclón tropical, particularmente si éste tiene características de tormenta tropical o huracán, las autoridades de Protección Civil han recomendado que previamente, la población debe contar con plan, dentro del cual será fundamental considerar los siguientes puntos, que de no seguirse, pueden poner en riesgo a cualquiera.

Protección Civil y sus recomendaciones

Primeramente, deberán ponerse de acuerdo sobre las actividades preventivas que cada quién realizará; se tendrá un sitio en el cual resguardar y proteger a los animales y equipo. En su momento, realizar las reparaciones necesarias a techumbres, ventanas y paredes para evitar daños mayores. Químicos como fertilizantes e insecticidas, deberán guardarse en sitios a prueba de agua.

Artículos de emergencia y botiquín

En caso de tener familiares enfermos, personas en edad avanzada, menores de edad, o con capacidades diferentes, cualquier producto químico con que se cuente, será recomendable transportarlo a un sitio distante. Si fuera necesario separarse, habrán de acordar sobre un lugar en el cual puedan reunirse. Medidas como estas, aunque parecen obvias, ante la potencial presencia de un ciclón, es en lo que menos se piensa.

Es muy importante, contar con un listado de artículos como alimentos no perecederos, linterna y baterías adicionales, radio portátil operando y con pilas adicionales, suficiente agua para beber, abridor de latas manual, medicamentos esenciales, dinero en efectivo y tarjeta de crédito, zapatos resistentes. Además, es fundamental conocer las rutas de evacuación.

Será fundamental la protección de puertas y ventanas. En el caso de las segundas, la mejor forma son las contraventanas, aunque un método más económico, consiste en colocar paneles de madera contrachapada: usando tablones de madera de ½ pulgada, cortando a la medida de cada ventana. Además, cortar o podar las ramas muertas, o débiles de los árboles.

Durante la presencia de un huracán o tormenta tropical

Se deberá estar pendiente de la potencial amenaza, pues la vigilancia es recomendable activarla en un periodo de 24 a 36 horas previas a la influencia del poderoso meteoro. Para esto, habrá que estar atento de los informes de avance del ciclón en un radio o televisor. Habrán de verificarse los suministros de emergencia; será importante abastecer de combustible a su vehículo.

Por su parte, se deberán resguardar todos los objetos que se encuentren en exteriores: como muebles de jardín, juguetes, herramientas de jardinería y todo aquel que pueda convertirse en un proyectil, que podría ser lanzado por las intensas rachas de viento. Además, será importante sujetar todos aquellos objetos que no puedan ser llevados al interior. Si las autoridades lo piden, se deberá estar listo para evacuar.

Posterior al paso del huracán / tormenta tropical

Sintonice las estaciones de radio locales para escuchar información que transmitan las autoridades. Ayude a personas lesionadas o atrapadas, o en su caso, informe a las autoridades para que puedan recibir ayuda. Si usted esta capacitado para ello, brinde primeros auxilios cuando corresponda. En caso de haber tenido que evacuar, regrese a su casa solo después de que las autoridades le informen que ha pasado el peligro.

Entre a su casa con precaución. Evite los cables de energía eléctrica colgantes o sueltos, y de encontrarlos repórtelos, tan pronto como le sea posible a la Comisión Federal de Electricidad o a las autoridades de Protección Civil, Bomberos o Policía. Tenga cuidado de todos los animales o insectos que pudieran ser arrastrados por el agua de las crecidas.

Por último, revise los alimentos refrigerados para ver si se encuentran en buenas condiciones o no. En caso de contar con un seguro, tome fotografías de su casa, como de lo que se encuentre en ella, a fin de hacer las posteriores reclamaciones correspondientes. Conduzca, solo si es absolutamente necesario, evitando caminos inundados o puentes arrastrados y use el teléfono solo para emergencias.