Lluvias intensas por onda tropical y una posible formación ciclónica

El paso de una onda tropical y su posible intensificación en el Pacífico dejará lluvias importantes en México. Aquí te damos las actualizaciones de los pronósticos.

Tormentas
Una onda tropical llegará al sur de México. Podría convertirse en ciclón tropical días después.

Las lluvias seguirán presentándose con intensidad en el transcurso de los próximos días en los estados del sureste de México debido a la combinación de varias situaciones meteorológicas, además de que existe la probabilidad de la formación de un ciclón tropical en aguas del Océano Pacífico, que en caso de formarse también aportaría mucha inestabilidad e incluso podría afectar directamente nuestro país.

Las predicciones meteorológicas indican que una onda tropical estará cruzando Centroamérica y la zona sur del territorio nacional en los próximos días, y entrará en interacción con una vaguada que se extenderá desde Guatemala hasta la Península de Yucatán y Golfo de México. En consecuencia se incrementará de manera significativa la inestabilidad en los estados del sureste y sur de la República Mexicana, así como buena parte de Centroamérica.

Es posible que esta onda tropical se intensifique para el fin de semana, dando origen a una perturbación tropical sobre el Océano Pacífico, frente a las costas de Chiapas y Oaxaca, lo que a su vez favorecerá mayor inestabilidad. No se descarta que este sistema se convierta en ciclón tropical a principios de la semana próxima, inaugurando la temporada de ciclones tropicales en el Pacífico.

La combinación de todos los factores meteorológicos anteriores dará origen a lluvias intensas (75 a 100 mm por día) en los estados de Chiapas y Oaxaca, así como lluvias muy fuertes (50 a 75 mm por día) en los estados de Campeche, Tabasco, Veracruz y Yucatán. También se espera que llueva de manera significativa en los países Centroamericanos de Guatemala, El Salvador y Honduras por el escenario meteorológico previsto.

Este fin de semana tendríamos ciclón tropical en el Pacífico

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, existe un 40 % de probabilidad formación ciclónica en los próximos 2 días, y 80 % de probabilidad en los próximos 5 días sobre el Océano Pacífico, justo al sur de Chiapas y Oaxaca. Esto derivado de una onda tropical que se estaría intensificando en la región.

Los pronósticos señalan que en caso de que este ciclón tropical se desarrolle, podría tomar rumbo hacia las costas de Oaxaca y Guerrero desde principios de la próxima semana, e incluso salir por el Golfo de México días después. No obstante, no es algo completamente seguro por lo que te recomendamos estar al tanto de las actualizaciones que tendremos para tí en el transcurso de los próximos días.