Lluvias intensas y un evento de “Norte" fuerte afectarán México en las próximas horas

Se espera que el frente frío número 34 favorezca en las próximas horas lluvias intensas y vientos muy fuertes en México.

El frente frío número 34 recorrerá rápidamente el litoral del Golfo de México. Su interacción con la corriente en chorro subtropical, originará lluvias fuertes en los estados del oriente y sureste del país. La masa de aire polar asociada al frente propiciará evento de “Norte” en el litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán, el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Así mismo, generará descenso de temperatura en el noroeste, norte, noreste, oriente, centro y sureste del país y posible caída de nieve o aguanieve en las cimas de los volcanes Pico de Orizaba y Cofre de Perote. Por otro lado, se prevé un incremento en la probabilidad de lluvias sobre entidades del noreste, occidente y sur del país, debido al ingreso de humedad que será generado por la corriente en chorro subtropical.

Debido a lo anterior, se esperan lluvias intensas (75 a 100 mm) en Veracruz, Chiapas y Tabasco, lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Puebla y Oaxaca, lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Campeche, lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Yucatán y Quintana Roo.

Además de lluvias ligeras (menos de 5 mm) en Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo y Guerrero. En los estados donde se presentarán lluvias intensas, podrían manifestarse encharcamientos severos o posibles inundaciones.

Lluvias
Se esperan lluvias intensas en el sureste del país.

Evento de “Norte” con vientos de hasta 100 km/h

El avance del frente frío número 34 y gradientes de presión barometrica a nivel regional, favorecerá evento de “norte” con vientos de 80 a 100 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en el Istmo de Tehuantepec y costas de Tamaulipas y Veracruz.

Así mismo, se esperan vientos de 60 a 80 km/h con olas de 1 a 3 metros en costas de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Por otra parte, se preven vientos máximos de entre 40 y 60 km/h con tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Wind
Nuevo evento de Norte en el Golfo de México.

Nueva masa de aire frío cubrirá varios estados de México

Nueva masa de aire frío de origen polar continental asociada al frente frío 34, dará origen a temperaturas mínimas de -10 y -5 °C con heladas para la madrugada de este martes en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, de -5 a 0 °C con heladas en sierras de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Así como temperaturas de entre 0 y 5 °C en sierras de Tamaulipas, Querétaro, Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas.


En contraste, para la tarde de este lunes se esperan temperaturas máximas de entre 35 y 40 °C en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y de entre 30 y 35 °C en Puebla (suroeste) y Oaxaca (costa).