Lluvias por ciclón Cristina

La extensa circulación de la actual tormenta tropical Cristina estaría favoreciendo lluvias de forma indirecta en estados del occidente, centro y sur en las próximas 24-48 horas, mientras que el ambiente caluroso típico de verano dominará sobre territorio mexicano.

Más lluvias en México
Estados del centro, sur y occidente persistirán las tormentas fuertes, mientras ola de calor se desarrolla en el norte.

El lunes se formó el tercer ciclón con nombre de la temporada 2020 en el Pacífico, siendo la actual tormenta tropical Cristina. Desde ese día, el aporte de humedad fue importante hacia estados del centro y sur de México generando lluvias/tormentas muy fuertes con algunas granizadas y crecida de algunos ríos, pero al mismo tiempo, resultando muy benéficas las precipitaciones para Oaxaca y Guerrero.

Actualmente el sistema sigue fortaleciéndose con un desplazamiento al oeste-noroeste lejos de costas nacionales a más de 600 km. A pesar de su distancia, la extensa circulación de la tormenta mantendrá indirectamente lluvias moderadas a muy fuertes en las siguientes 24-48 horas en Jalisco, Nayarit, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala con acumulados de 10-30 mm en promedio y puntuales de 50-70 mm principalmente en sectores de montaña con nevadas en los volcanes. Probables inundaciones urbanas, crecida/desborde de ríos y deslizamientos de laderas.

Sobre la Sierra Madre Occidental se mantendrá activo el Monzón, apoyado por Cristina generando también tormentas fuertes en Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango con puntuales superiores a 50 mm, situación que ayudaría a refrescar momentáneamente el ambiente, debido a que el calor podría registrar valores superiores a 40°C en gran parte de la región. Este Monzón tenderá a debilitarse hacia el fin de semana, presentando eventos de lluvias mucho más aislados y con acumulados menores a 30 mm.

Se mantiene la previsión para el resto de julio que las precipitaciones estén por debajo de lo normal, debido a que los acumulados serían menores en la mayor parte de México, excepto en la península de Yucatán donde se pueden incrementar en los siguientes días. Por esta situación, el calor estará aumentando, especialmente sobre los estados fronterizos con Estados Unidos donde además las lluvias serían escasas a nulas, aumentando la probabilidad de incendios y tolvaneras.

Ola de calor en el norte de México

Un sistema anticiclónico en niveles medios de la tropósfera se estará posicionando a mediados de mes entre el sur de Estados Unidos y el norte de México, generando días soleados y con rápido ascenso de las temperaturas, previéndose sus efectos desde este fin de semana con máximas de 40-50°C en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, situación que combinado con viento puede propagar incendios de pastizales en algunos sectores

Varias ciudades por supuesto se verán afectadas por esta ola de calor, especialmente al norte de Baja California en el área de Mexicali donde se estiman máximas el sábado y especialmente el domingo de 50-53°C y con mínimas de apenas 33-35°C, siendo de peligro para la salud de las personas. Otras ciudades como Hermosillo y Nogales en Sonora se podrían alcanzar 45-48°C, mientras que en Ciudad Acuña, Piedras Negras, Coahuila y Nuevo Laredo, Tamaulipas rondarían 42-45°C. Se recomienda hidratarse muy bien, no exponerse al sol y si no hay necesidad de salir, evitarlo en su totalidad en los estados mencionados.