Lluvias severas y descenso de temperatura en México

Temporal lluvioso se fortalecerá en las siguientes 24 horas sobre varios estados de la República al paso del frente frío 56 y una vaguada. Se tiene probabilidad de eventos localmente severos de lluvia, viento y granizo que pueden generar algunos efectos negativos.

Se fortalece Temporal Lluvioso
Lluvias y tormentas fuertes con granizadas y viento arrachado aumentarán este miércoles a jueves en México

Desde el fin de semana venimos advirtiendo de un temporal lluvioso que afectarían estados del noreste, centro, oriente y partes del occidente-sureste de México por interacción de múltiples sistemas. Justamente hoy miércoles y mañana jueves se tendrá la mayor intensidad de precipitaciones conforme el frente frío 56 recorre sectores del país, favoreciendo tiempo severo con eventos que pueden ser más fuertes de lo normal debido a posibles líneas de turbonada donde el viento puede superar fácilmente los 70 km/h, granizadas/lluvias muy fuertes y actividad eléctrica severa.

El pronóstico indica para la tarde-noche de hoy lluvias/tormentas en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Michoacán, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca y Chiapas con acumulados de 20-50 mm en promedio y puntuales de 70-150 mm, siendo probables superiores a 250 mm en zonas serranas, acompañadas de granizadas y viento arrachado, así como efectos de inundaciones, crecida de ríos/arroyos, corrientes peligrosas de agua y caída de árboles/ramas, techos de lámina, etc.

En estados del norte, occidente, sur y sureste (excepto península de Yucatán) tendrán lluvias aisladas de 5-15 mm y puntuales de 30-50 mm. Hacia el jueves, las lluvias disminuirán notablemente en el noreste y parte del centro debido a la invasión de aire más fresco-frío y estable tras el paso del frente frio 56, extendiéndose las precipitaciones a Chihuahua, Durango, Zacatecas, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos, Guerrero, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas con acumulados puntuales de 30-70 mm con algunas granizadas.

Tiempo adverso ante el frente frío 56 y vaguadas en estados del noreste, centro y oriente de México, generando "Temporal Lluvioso". Muy benéfico para mitigar la sequía pero con probables efectos negativos.

IMPORTANTE: como se mencionó, posibles turbonadas y/o Sistemas Convectivos de Mesoescala se desarrollen este miércoles 12 de mayo, sectores de la Sierra Madre Oriental con lluvias torrenciales, ráfagas mayores a 80 km/h, granizadas, actividad eléctrica principalmente en Tamaulipas, Veracruz y huasteca de San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla; indirectamente hacia el Estado de México, CDMX, Morelos, Tlaxcala, Oaxaca y Guerrero. Aunque hace mucha falta la lluvia ante la sequía, efectos negativos son probables.

Algo de frío llegará a México

Tras el paso del frente frío 56, una masa de aire polar débil invadirá estados del noreste, centro y oriente, ayudando a refrescar notablemente el ambiente con temperaturas máximas en las siguientes 24-48 horas de 18-28°C en promedio, pero en sectores de montaña de la Sierra Madre Oriental y Altiplano central entre Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Morelos se pueden presentar valores de sólo 5 a 18°C, muy por debajo de lo normal para un mes de mayo, acompañado de bancos de niebla densos.

Asimismo, evento NORTE comenzará este miércoles hacia mañana jueves con rachas de 50-75 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz, alcanzando el Istmo – Golfo de Tehuantepec superior a 80 km/h, ayudando a refrescar también zonas de planicie y costas. La cobertura nubosa, viento y lluvias que también dominarán, puede incrementar la sensación de frío en las regiones antes mencionadas, además de la costumbre que el cuerpo ya tenía del calor.

Por todo lo anterior, tendremos condiciones meteorológicas adversas en varias zonas de la República Mexicana, por lo que se le invita a toda la población a estar consultando diariamente los pronósticos, con el fin de prevenir efectos negativos; si viven en zonas vulnerables, deberán atender indicaciones de las autoridades locales. A través de Meteored, estaremos actualizando este panorama.