Lluvias torrenciales afectarán el sureste de México esta semana

Los remanentes del ciclón tropical "Agatha" y su posible intensificación en aguas del Golfo de México o Caribe, dejarán lluvias torrenciales y posibles inundaciones.

Lluvias
Posibles inundaciones para esta semana en varios estados de México.

El potencial de lluvias intensas e inundaciones se incrementará esta semana en los estados del sur y sureste de México debido a la influencia o posible afectación directa de un ciclón tropical remanente de "Agatha". Las precipitaciones podrían ser intensas en varios sectores, representando riesgo para la población. Es importante estar al tanto de los avisos y recomendaciones que emitan las autoridades de Protección Civil.

Las predicciones meteorológicas indican que el huracán “Agatha”, que tocó tierra la tarde de hoy en el estado de Oaxaca como categoría 2 de la escala Saffir-Simpson, seguiría su trayectoria hacia el Golfo de México, probablemente debilitado a una depresión tropical o baja remanente. Una vez tocando aguas de dicho golfo o saliendo al Caribe, podría intensificarse, pero ahora con el nombre de “Alex”.

Las proyecciones señalan que una vez en el suroeste del Golfo de México, este ciclón tenga un desplazamiento hacia el este, cruzando la Península de Yucatán, impulsado por vientos en altura y bloqueado por un anticiclón en el norte del golfo, que lo mantendría arrinconado. También es posible que este sistema ciclónico pase al sur de la península y salga al mar Caribe, donde también podría intensificarse.

En consecuencia, en el transcurso de esta semana las lluvias se irán incrementando significativamente sobre los estados del sureste del territorio nacional, con acumulados máximos torrenciales de más de 100 mm por día en Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca; mientras que en los estados de Campeche y Quintana Roo los acumulados serian de 75 a 100 mm por día. Esto incrementaría la probabilidad de encharcamientos significativos o posibles inundaciones en diversos sectores de la zona, por lo que se recomienda estar atentos.

Junio iniciará con mucha lluvia

Después de la afectación de "Agatha" y sus remanentes, probablemente convertidos en "Alex" sobre el sur y sureste del país en el transcurso de esta semana, los patrones atmosféricos continuarán siendo muy inestables. Esto debido a que es probable el establecimiento de un nuevo Giro Centroamericano sobre la zona norte de Centroamérica y sureste de la República Mexicana desde la próxima semana.

Esto mantendrá intensas lluvias en toda la región y no se descarta que pueda incrementarse de nueva cuenta la probabilidad de desarrollo ciclónico en el Pacifico Nororiental o Mar Caribe, condición que también mantendrá latente el riesgo de inundaciones en la zona. Mantente al tanto de las actualizaciones de lo pronósticos en el transcurso de la semana con Meteored.