Lluvias torrenciales e inundaciones por Karl

La llegada de la tormenta tropical Karl al sureste de México dará origen a lluvias torrenciales y alto impacto de inundaciones. El estado más afectado podría ser Tabasco.

Karl
Tormenta tropical Karl toca tierra en México esta noche o mañana temprano.

La llegada de la tormenta tropical Karl al sureste de México dará origen a lluvias de fuertes a torrenciales en dicha zona, además de vientos fuertes y oleaje de hasta 3 metros de altura. De igual manera se esperan lluvias en el noreste y occidente del territorio nacional por la influencia de un sistema frontal y la entrada de aire marítimo tropical procedente del Océano Pacífico.

El potencial de inundaciones en estados del sureste y sur de México es alto, por lo que se recomienda estar al pendiente de los avisos que emitan las autoridades correspondientes.

Los pronósticos meteorológicos señalan que en el transcurso de este viernes se esperan lluvias torrenciales (más de 100 mm) en los estados de Tabasco y Chiapas, lluvias intensas (75 a 100 mm) en Veracruz (sur) y Campeche (suroeste), lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Oaxaca, lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Puebla y Yucatán, así como lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Tamaulipas, San Luis Potosí, Guerrero, Jalisco, Colima, Michoacán, Quintana Roo y Estado de México.

En el resto de la República Mexicana se prevé que las precipitaciones sean de carácter ligero y aislado.

Vientos con fuerza de tormenta tropical en el sureste del país

Se esperan vientos máximos de entre 60 y 80 km/h en costas de Campeche, Veracruz y Tabasco, de entre 50 y 60 km/h en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Oaxaca. Las temperaturas máximas más calurosas se presentarán particularmente en los estados de Baja California, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa y Yucatán, alcanzando valores de entre 35 y 40 °C, mientras que en los estados de Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa), Veracruz, Chiapas, Campeche y Quintana Roo., se estarán presentando temperaturas máximas de entre 30 y 35 °C.

Las temperaturas más frías pronosticadas para la mañana de este miércoles serán de entre 0 y 5 °C en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Estado de México. No se descarta que se presenten “heladas” de manera aislada en las entidades federativas señaladas.

Tormenta tropical Karl llega a México en breve

La tormenta tropical “Karl” se localizaba en 19.4 norte, 92.7 oeste, aproximadamente a 130 kilómetros al nor-noroeste de Ciudad del Carmen, Campeche. Registraba vientos máximos de 75 km/h y una presión mínima central de 1000 hectopascales. Se movía al sur-sureste a 11 km/h y se espera que de un cambio al suroeste y toque tierra esta noche o mañana en la madrugada en el estado de Tabasco.