Huracán Blas, Depresión Tropical 3-E y zona de inestabilidad

Hasta ahora, son ya 1 ciclón nombrado que se ha formado en el océano Atlántico y 2 en el región del Pacífico Nororiental. A continuación te contamos las condiciones más recientes de los ciclones que se encuentran en ambas cuencas.

Vigilancia tropical
La imagen satelital IR, resalta la nubosidad convectiva asociada a "Blas" y la Depresión Tropical Tres-E.

Se ha formado el tercer ciclón tropical de la Temporada de Huracanes 2022 en la cuenca del Pacífico, la Depresión Tropical 3-E, se espera que esta continúe fortaleciéndose gradualmente y en las próximas 24 horas de encontrar condiciones adecuadas, podría incrementar su intensidad a Tormenta Tropical, llevando como nombre del listado oficial “Celia”.

Actualmente la Depresión Tropical 3-E, está ubicada en latitud 10.8 grados norte con la longitud 89.9 grados oeste; se mueve lentamente al norte a 4 km/h; registrando vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/h.

De acuerdo con información del Centro Nacional de Huracanes (NHC), está ubicada 330 km al sur-suroeste de San Salvador en las costas de El Salvador. Este sistema se moverá muy lentamente hacia el oeste-noroeste, continuará produciendo chubascos y tormentas organizadas de moderadas a fuertes en el sur de Guatemala y gran parte de El Salvador.

Se recomienda precaución a pescadores y embarcaciones por mar picado. Durante la marea alta se pueden inundar la parte alta de las playas y durante la marea baja aumentar la rapidez de las corrientes de retorno, por el viento asociado a la Depresión Tropical 3-E.

Huracán Blas en aguas del Pacífico mexicano

En este momento Blas es Huracán categoría 1, está localizado en la latitud 16.4 grados norte con la longitud 106.1 grados oeste; se mueve relativamente oeste-noroeste a 13 km/h; registrando vientos máximos sostenidos de 140 km/h y rachas de 165 km/h; cuenta con una presión mínima central de 980 milibares. Información del NHC, indica su localización 300 km al oeste de las México.

Según el pronóstico de trayectoria se prevé que 'Blas' se degrade a Tormenta Tropical durante el fin de semana, con movimiento en dirección oeste-noroeste, cruzando las islas del Archipiélago de Revillagigedo.

Zona de inestabilidad en el Mar Caribe

La perturbación tropical ubicada frente costas de Belice y Honduras, tiene una posibilidad del 10% para formación ciclónica en los próximos días. De acuerdo con su intensidad, está dejando un temporal lluvioso sobre dichos países favoreciendo la presencia de inundaciones y posibles derrumbes de áreas montañosas, por lo que se mantiene en total vigilancia.

Recuerda que Meteored cuenta con su sección de avisos meteorológicos donde podrás darle seguimiento a los actuales ciclones tropicales.

Durante esta Temporada de Huracanes que concluye el 30 de noviembre, debes tener a la mano una mochila o kit de emergencia, documentos personales a la mano, principalmente si habitas en zonas de riesgo o vulnerable a la presencia de ciclones tropicales de fuerte intensidad.