Lluvias torrenciales, "norte" y frío para este fin de semana en México

Frentes fríos número 9 y 10 dejarán lluvias torrenciales en México, además de "norte" fuerte en el litoral del Golfo de México y temperaturas congelantes.

Lluvia
Dos frentes fríos estarán generando lluvias importantes y vientos este fin de semana.


La influencia de los frentes fríos 9 y 10 propiciarán lluvias significativas en varios estados que causarían algunas inundaciones, así como evento de “norte” fuerte en zonas costeras del Golfo de México. Las masas de aire frío que le darán impulso a estos sistemas darán origen a temperaturas gelidas, que podrían descender hasta valores de -10 °C.

Las predicciones meteorológicas señalan que para las próximas horas se estarán presentando lluvias torrenciales (más de 100 mm) en Tabasco, lluvias intensas (75 a 100 mm) en Chiapas, lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Veracruz (sur), Yucatán y Quintana Roo, lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Nuevo León, Tamaulipas, Oaxaca (oriente) y Campeche. lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Coahuila, Estado de México, Ciudad de México, Michoacán y Guerrero, mientras que en los estados de Jalisco, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos, se prevé que las lluvias sean de carácter ligero y de manera aislada.

“Norte” fuerte y temperaturas congelantes en varios estados

Se espera evento de “norte” con velocidades máximas de viento de entre 70 y 80 km/h, y oleaje de hasta 4 metros de altura en Istmo y Golfo de Tehuantepec, vientos de entre 50 y 70 km/h con olas de hasta 3 metros de altura en costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, así como vientos de entre 50 y 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

Las temperaturas más frías en el transcurso de las próximas horas disminuirán a valores mínimos de entre -10 y -5 °C en zonas montañosas de Chihuahua y Durango. Así mismo, se esperan valores mínimos de -5 a 0 °C en zonas montañosas de Sonora, Coahuila y Zacatecas, y de 0 a 5 °C en zonas montañosas de Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca. Es muy probable que en las regiones señaladas se presenten heladas.

En contraste, las temperaturas máximas más significativas se presentarán este martes en los estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, con valores de entre 35 y 40 °C, mientras que en los estados de Sinaloa, Oaxaca (costa), Chiapas (sur), Campeche, Yucatán y Quintana Roo, los termómetros estarán registrando temperaturas máximas de entre 30 y 35 °C.