Lluvias y posibles inundaciones desde este fin de semana en México

Desde este fin de semana estará lloviendo con intensidad en varios estados de México. También hay amenaza de formación ciclónica en la zona del Pacífico.

LLuvia
Temporal de lluvias iniciará en México desde este fin de semana.

Desde este fin de semana se estarán presentando precipitaciones importantes en varios estados de la República Mexicana por efecto de varias cuestiones meteorológicas. De hecho, en algunas entidades federativas se podrían manifestar encharcamiento severos o incluso posibles inundaciones. Esta situación podría prolongarse hasta la próxima semana por lo que es importante tomar precauciones.

De acuerdo con las predicciones meteorológicas, para este fin de semana continuara la influencia de una extensa zona de baja presión sobre el Océano Pacífico, ubicada al sur de las costas de Chiapas y Oaxaca. De igual manera, estará cruzando por la zona una onda tropical. Mientras tanto en niveles superiores de la troposfera, se tendrá la influencia de un vórtice sobre el centro del país qué favorecerá divergencia, y también aportará inestabilidad a la zona centro sur y sureste de México. En consecuencia desde este fin de semana se presentarán tormentas en varios estados del territorio nacional las cuales incluso podrían venir acompañadas de granizo en algunas zonas.

En este sentido, para este fin de semana se pronostican lluvias muy fuertes (50 a 75 mm por día) en los estados de Chiapas y Oaxaca, así como lluvias fuertes (25 a 50 mm por día) en las entidades federativas de Tabasco, Guerrero, Veracruz, Puebla, Estado de México, Michoacán, Colima y Jalisco. En el resto del territorio nacional se estimo en precipitaciones de ligeras a moderadas de carácter más disperso.

A partir del lunes las precipitaciones podrían ser de intensas a torrenciales en los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, San Luis Potosí, Guerrero y Michoacán, por lo que es importante tomar precauciones, ya que se incrementaría el potencial de encharcamiento severos e inundaciones en dichos estados. Es importante estar atentos de las recomendaciones que emitan las autoridades de Protección Civil en su localidad.

Posible formación ciclónica en el Pacífico

Una extensa zona de baja presión sobre el Pacífico es vigilada actualmente por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, mismo que considera que tiene un 70% de probabilidad de desarrollo ciclónico para los próximos 5 días. La influencia de este sistema estaría generando lluvias significativas en varios estados del sur y sureste de la República Mexicana.

Es importante estar atento y dar seguimiento a este sistema, ya que algunas predicciones meteorológicas indican que podría convertirse en ciclón tropical a impactar las costas del sur de México. Mantente al tanto de las actualizaciones en los pronósticos que Meteored tiene para ti en el transcurso de los próximos días.