Lluvias y tormentas aumentarán en el territorio mexicano

Condiciones lluviosas, típicas de un mes de junio, se espera dominen a partir de mañana miércoles en la mayor parte del país influenciado principalmente por el paso de ondas tropicales y un frente frío, disminuyendo la intensidad del calor.

Tormentas se incrementan en México
Actividad eléctrica, viento arrachado y algunas granizadas con fuerte lluvia se espera a partir de este miércoles 12 de junio.

La circulación atmosférica cada vez se observa más acorde a la temporada de lluvias, esperándose flujo de dirección Este que favorece ingreso de humedad y el paso de ondas tropicales, generando fuertes lluvias y tormentas las cuales podrían ser superiores a la climatología durante los próximos 5-7 días sobre entidades del noreste y centro de México.

No obstante, aunque es poco común pero no anormal, el frente frío no. 61 se ubica en estados del norte del país favoreciendo lluvias muy fuertes, granizadas y viento arrachado. Desafortunadamente, Monterrey después de una “ola de calor”, efectos negativos de inundaciones y corrientes fuertes de agua ocasionaron el arrastre de automóviles y de dos personas en el río Santa Catarina, las cuales por fortuna han sido rescatadas.

Hoy martes, los acumulados de lluvias más importantes se prevén en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Nayarit, Tabasco, Chiapas y Campeche estimándose 10-25 mm en promedio y puntuales de 50-70 mm en las porciones montañosas debido al frente mencionado y la onda nueva onda tropical no. 2. En el resto del país las lluvias serán muy escasa a nulas generando acumulados locales de hasta 20 mm como máximo.

Aunque prevalecerá el ambiente caluroso, éste se concentrará en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Guerrero alcanzando máximas extremas de 40 a 45°C inclusive mayores entre BC y Son. Sobre regiones del norte, noreste, oriente, sur y sureste se prevén valores de 30-38°C y sensaciones térmicas (bochorno) superiores a 40°C; en el altiplano podrían registrarse 22-29°C.

Modelo ECMWF. Precipitaciones acumuladas próximas 72 horas
Fuertes lluvias en el noreste, oriente, centro, sur y sureste del país con acumulados de hasta 70 mm con posibles efectos negativos.

Ondas tropicales aumentando lluvias

Durante la tarde-noche de hoy martes ingresará la onda tropical no. 2 sobre el sureste mexicano, la cual se moverá hacia el oeste favoreciendo fuertes tormentas entre miércoles y jueves en los del oriente, centro, sur y occidente incluyendo el Valle de México con acumulados puntuales de 30-70 mm con viento arrachado y posibles granizadas aisladas y nevadas en las cimas de volcanes.

El jueves por la noche y de viernes a sábado cruzará la posible onda tropical no. 3, misma que mantendrá las lluvias desde Chiapas hasta Jalisco. Estas precipitaciones ocasionarán en las regiones mencionadas que la intensidad del calor vuelva a disminuir, dominando ambiente fresco a relativamente caluroso, especialmente al momento en que se presenten

Por todas estas condiciones meteorológicas esperadas en el país, mantenemos en Meteored el seguimiento de sus efectos y se recomienda a la población atender indicaciones de las autoridades locales, y extremar precauciones antes posibles efectos negativos por inundaciones, deslaves/deslizamientos en terreno montañoso, corrientes fuertes de agua y el aumento del nivel de ríos y arroyos y manejar con precaución. Asimismo, se recomienda protegerse de los rayos del sol, hidratarse adecuadamente y cuidar de niños, adultos mayores y mascotas.