Lluvias y tormentas aumentarán en México

Las precipitaciones irán incrementándose gradualmente en varias regiones del país, especialmente en la mitad oriental lo que favorecerá una ligera disminución en la intensidad del calor. Continúa latente la probabilidad de un ciclón tropical a finales de mes o principios de junio en el Pacífico.

Las tormentas aumentarán en México, dominando el calor
Tormentas estarán incrementándose y extendiéndose sobre varias regiones de México. Foto tomada de redes sociales.

Diversos efectos se han presentado en nuestro país durante los últimos días relacionado con incendios forestales, sequía y contaminación debido a las altas temperaturas y estabilidad atmosférica que ha dominado en el territorio mexicano. Afortunadamente, las precipitaciones han ido aumentando poco a poco, así como las rachas de viento asociadas, dispersando contaminantes.

En los próximos tres días, las precipitaciones se incrementarán sobre entidades del noreste, oriente, centro, sur y sureste, notablemente en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Ciudad de México, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, donde se estiman acumulados en 24 horas de 10-30 mm y puntuales de 50-70 mm en zonas montañosas. Es probable que las precipitaciones se acompañen con viento arrachado y algunas granizadas.

En cuanto a las temperaturas, en las regiones antes mencionadas se prevé que el ambiente caluroso continúe, pero disminuyendo ligeramente su intensidad debido a la mayor cantidad de nubosidad y lluvias, previéndose máximas en promedio de 25-35°C, con sensaciones de calor de hasta 40°C en estados costeros del Golfo de México. En el Valle de México se pronostican máximas de 22-28°C, refrescándose por las noches y madrugadas, siendo probables nevadas en las cimas del Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Nevado de Toluca y Pico de Orizaba.

La región de Tierra Caliente entre Guerreo, Michoacán y sur del Estado de México mantendrá los valores más altos de temperatura en este periodo, oscilando de 40-45°C, mientras que en el noroeste y occidente estarían de 30-40°C con sensaciones térmicas superiores, sin que exista potencial de lluvias.

Modelo ECMWF. Precipitaciones acumuladas próximas 72 horas
Lluvias y tormentas dispersas, las más fuertes sobre zonas montañosas y estados del oriente, centro y sureste.

Condiciones secas y lluvias por debajo de lo normal

El pronóstico a largo plazo para junio no es alentador, ya que muestra precipitaciones muy por debajo de lo normal generándose un déficit en estados de la mitad centro-sur del territorio nacional. Si bien, las lluvias se establecen justamente cuando inicia la temporada de ciclones en el atlántico (1 de junio) por ahora no muestra indicios de tener una gran actividad, suficiente para regularizar los acumulados en México.

Es importante aclarar que este escenario no indica que las lluvias sean nulas, las cuales se prevén sean sólo de menor acumulado, duración y/o intensidad. Por otro lado, en caso de que esto se cumpla, la sequía podría mantenerse o incluso intensificarse, así como la cantidad de incendios forestales. Habrá que estar al pendiente de la posible formación de un ciclón tropical cercano al Golfo de Tehuantepec hacia finales de mayo o principios del mes de junio, ya que varios modelos numéricos muestran dicha tendencia, cuyas precipitaciones podrían ser totalmente benéficas.

Por todas estas condiciones meteorológicas esperadas en el país, mantenemos en Meteored el seguimiento de sus efectos y se recomienda a la población atender indicaciones de las autoridades locales, no exponerse al sol, hidratarse adecuadamente, cuidar de niños, adultos mayores y mascotas, además de evitar realizar quemas al aire libre y manejar con precaución en caso de suelo mojado.