Lluvias y viento en el sureste de México para este inicio de Primavera

El frente frío número 41 favorecerá un inicio de primavera con lluvias y vientos fuertes sobre el sureste de México. También se espera descenso de las temperatuaras.

Lluvias
Continuarán los efectos del frente frío número 41 en el sureste del territorio nacional.

El frente frío número 41, llegó a la Península de Yucatán y sureste del país generando lluvias intensas y vientos que alcanzaron en la costa hasta los 80 km/h. Su influencia continuará sobre la región en las próximas 24 horas y comenzará a disminuir con el paso de los días. Desde el miércoles un nuevo sistema anticiclónico dará origen a tiempo más estable y ascenso de las temperaturas.

Las predicciones meteorológicas indican que el frente frío número 41 estará localizado sobre el sur de la Península de Yucatán y norte de Centroamérica en el transcurso de este lunes, propiciando algunas lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Quintana Roo y Campeche, así como ligeras en Yucatán.

Así mismo, es probable que en Tabasco y Chiapas las precipitaciones sean intensas (75 a 100 mm), lo que incrementa la probabilidad de encharcamientos o inundaciones localizadas.

De la misma manera, continuará el evento de “Norte” en las costas peninsulares, con vientos máximos de entre 60 y 70 km/h en Quintana Roo, y de entre 50 y 60 km/h en Yucatán, Tabasco y Campeche, además de oleaje de 2 a 3 metros de altura. La intensidad del “norte” disminuirá notablemente desde el martes, comenzando a haber un cambio en la dirección de los vientos a componente Este-Noreste y Este-Sureste.

Para media semana este sistema frontal se habrá disipado, dando paso a una nueva circulación anticiclónica en niveles superiores de la tropósfera, que favorecerá tiempo estable e incremento de las temperaturas a valores de hasta 35 °C o más. No obstante, las mañanas serían frescas, principalmente el martes, cuando se esperan temperaturas mínimas de alrededor de los 15 °C, aunque comenzarán también a incrementarse en los próximos días.

Inicia la Primavera astronómica con tiempo cambiante

De esta manera, se tendría un fresco y nublado inicio de Primavera en la zona, misma que iniciará este lunes 20 de marzo a las 15:24 hrs, condición que dificultará la visibilidad de la bajada de Kukulcán en Chichén Itzá. Sin embargo, para el martes 21 de marzo se estiman mayores periodos de sol, y la probabilidad de visualizar este espectáculo arqueoastronómico será mayor.