Lunes 29 de diciembre: masa de aire ártico y frente frío 25, origina aguaceros y tiempo invernal en gran parte de México
Gracias a la masa de aire ártica y el frente frío 25, se registran aguaceros en el Oriente, Noreste, Sur y Sureste, vientos con intensas rachas y un ambiente gélido durante este día. ¡No olvides tu abrigo y paraguas!

Este lunes tenemos el desplazamiento de la masa de aire ártico que impulsa al frente frío 25 sobre el Norte, Oriente y el litoral del Golfo de México, en interacción con un río atmosférico y una vaguada en altura, favorecen aguaceros en dichas regiones, adema de efectos invernales como la presencia de nieve y agua nieve en cúspides montañosas.
También tendremos chubascos y lluvias de 25 a 40 mm Campeche, Yucatán y lluvias dispersas de hasta 20 mm en Chihuahua, Durango, Coahuila, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Tlaxcala y lluvias ligeras de hasta 15 mm en Baja California, Sonora, Zacatecas, Nayarit, Guanajuato, Ciudad de México, Estado de México y Morelos.
Los fuertes vientos con intensas rachas, también se hacen presentes sobre el Oriente y costras de Golfo de México, favoreciendo un ambiente gélido y frio sobre dichas regiones.
Además de temperaturas mínimas de 0 a 5 °C en Zonas serranas de Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Veracruz y Oaxaca.
Amaneceres y anocheceres gélidos con heladas
La densa masa de aire ártica que impulsa al frente frío 25, origina un ambiente frío a gélido sobre entidades del Norte, Noreste, Oriente y Centro de México. Donde se prevén temperaturas mínimas de -10 a -5 °C en sierras de Baja California, Chihuahua y Durango, de -5 a 0 °C en sierras de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

Y de 0 a 5 °C en San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Morelos, Querétaro, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca. Las temperaturas muy frías y gélidas estarán acompañas de heladas principalmente en zonas de valle y de montaña.
Evento de “Norte” fuerte a intenso en el litoral del Golfo de México y Península de Yucatán
Conforme se interne y extienda la masa de aire ártico favorece un evento de “Norte” con rachas de viento de 80 a 120 km/h en costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco hasta el Istmo y Golfo de Tehuantepec que contempla a los estados de Oaxaca y Chiapas. Los fuertes vientos dan paso a oleaje de 4 a 6 metros de altura en costas de Tamaulipas, Tabasco, Veracruz Y y en el Golfo de Tehuantepec.

Por otro lado, tendremos vientos con rachas de de moderada intensidad de hasta 60 km/h sobre en Baja California, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí y
rachas de 50 km/h en el Golfo de California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato.
Y rachas de 40 km/h en Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala Puebla, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Recomendaciones del día
Son necesarios en México porque salvan vidas y bienes mediante alertas tempranas de fenómenos como huracanes, frentes fríos, masas de aire o lluvias extremas. Su objetivo principal es mitigar desastres.
- Para prevenir enfermarse durante la temporada de frío , debemos estar preparados y saber que días tenemos que abrigarnos más, usar calefacción y ventilar adecuadamente , evitar conducir o transitar por carreteras resbaladizas , así como proteger a nuestras mascotas, el ganado, la siembra y otro tipo de plantas.
- Recordemos estar atentos a la intensidad de los vientos, ya que de registrar una fuerte ráfaga, se puede estar en riesgo al caer objetos o bien ser lanzados como proyectiles; es común la formación de torbellinos, tolvaneras o bien tornados, si llegaras a encontrarte en la calle durante uno de estos fenómenos busca refugio de inmediato en un lugar seguro.
- Si detecta la presencia de una tormenta eléctrica, muévete a un lugar seguro como una habitación seca, evita estar debajo de árboles, en canchas deportivas, cerca de un cuerpo de agua o bien en albercas, ya que este tipo de lugares suelen ser propensos a impactos de rayos.
- Si las lluvias son constantes durante varios días será un factor importante para el riesgo de inundaciones fluviales o repentinas. Ante esta circunstancia NUNCA debe cruzar una calle inundada, ni caminar y menos en automóvil y procura NO tirar basura y desperdicios en calles o coladeras, ya que suele ser un factor facilitador para inundaciones severas en calles y avenidas.