Lunes con lluvias intensas de hasta 100 mm en los estados de Oaxaca y Chiapas, gracias a las ondas tropicales 9 y 10
La onda tropical 10, que se moverá sobre la Península de Yucatán, más tarde reforzará la presencia de aguaceros al Sur y Suroeste de México especialmente en los Estados de Chipas y Oaxaca, donde justamente descarga esta mañana la onda tropical 9.

¡Las lluvias no dan tregua al Suroeste y Sur de México! Pero, aun cuando suene muy escandaloso esto, la realidad meteorológicamente hablando es que no lo es. Esto porque estamos en temporada de lluvias en México, condición que influye plenamente en Sur, Sureste y Suroeste de nuestro país.
La llegada de ondas tropicales, una condición muy normal de estos meses, y son las encargadas de descargar precipitaciones y enverdecer a la Selva Lacandona, el pulmón verde de México.
Así que ya saben, cuando les hablen de lluvias atípicas en esta región tropical y especialmente durante el mes de julio, simplemente no hagan caso, no es cierto.Una vez aclarada esta cuestión, pasemos a lo que nos interesa. ¿En qué estados lloverá más fuerte durante este lunes?

La presencia de un vaguada en superficie (canal de baja presión), extendida desde el Oriente hasta el Sureste mexicano, en combinación con la llegada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Caribe, además del paso de ondas tropicales 9 y 10, mantienen un temporal lluvioso con tormentas eléctrica y acumulados de hasta 100 mm en diversas zonas de los estados de Oaxaca y Chiapas.
A este efecto de lluvias se suman vientos de moderada a fuerte intensidad con rachas de hasta 40 km/h, además de oleaje elevado de 1 a 3 metros de altura. Recomendamos a los habitantes, mantenerse atentos a inundaciones, deslaves en carreteras y desbordamientos de cuerpos de agua.
¿Qué pasa con las lluvias al Norte y Centro?
El Monzón mexicano que se encuentra en el Noroeste de México, ocasiona lluvias muy fuertes de hasta 80 mm acompañadas con tormentas eléctricas y posible caída de granizo en las entidades de Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Nayarit, además de chubascos con acumulados de 20 mm en Baja California Sur.
Un fenómeno clave que define la temporada de lluvias en el Noroeste de México. Año con año entre los meses de junio a septiembre, se presenta este patrón meteorológico que lleva el vital líquido y esperanza de vida para todos los sectores de esta región semidesértica y desértica.
Mientras en el resto del Norte y Centro una vaguada en superficie hace de las suyas y da paso a convección profunda que se alimenta del ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, originan lluvias fuertes de 50 mm a muy fuertes de 80 mm, con tormentas eléctricas y posibles granizadas en estados de las regiones mencionadas, incluyendo al Noreste, Oriente y Occidente.
Calor veraniego y Canícula
Ya lo hemos tratado en otras noticias con nuestro meteorólogo experto José M. Cortés, la Canícula se hace presente esta semana y como resultado notaremos una alza de las temperaturas, pese a los días lluviosos a lo largo de la República Mexicana.

Tendremos un ambiente caluroso a muy caluroso principalmente sobre entidades del Noroeste y Norte de la República Mexicana, además de la Península de Yucatán, donde las temperaturas máximas oscilarán en los 35 a 40 °C, con un entorno muy caluroso y temperaturas máximas de hasta 45 °C en Baja California y Sonora.