Mañana, jueves 12 de febrero, México recibirá lluvias moderadas y posible caída de nieve o aguanieve

El nuevo frente frío número 34 dejará algunas lluvias y caída de nieve y aguanieve en el noroeste de México. Un anticiclón dominará la mayor parte del territorio nacional.

El territorio mexicano enfrentará condiciones meteorológicas de extremos opuestos durante las próximas horas. De acuerdo con los pronósticos más recientes, la interacción de múltiples fenómenos atmosféricos generará un marcado descenso de temperaturas y nevadas en la región noroeste, mientras que un sistema anticiclónico provocará un ambiente caluroso a muy caluroso en el resto del país, alcanzando temperaturas superiores a los 40 °C en el sur.

El Frente Frío Número 34 en combinación con una vaguada polar, se desplaza lentamente sobre el noroeste de la República Mexicana. Al interactuar con las corrientes en chorro polar y subtropical, este sistema ocasionará un descenso significativo en los termómetros, vientos fuertes y chubascos en dicha región. En la sierra de San Pedro Mártir, en Baja California, donde se prevé la posible caída de nieve o aguanieve, condiciones que podrían extenderse durante la jornada del jueves 12 de febrero.

En contraste, un anticiclón en niveles medios de la tropósfera domina gran parte del territorio nacional. Este fenómeno mantendrá tiempo estable y escasa probabilidad de lluvia, favoreciendo un ambiente vespertino cálido. Sin embargo, el efecto de "helada radiativa" persistirá y aunque las tardes sean calurosas, las mañanas y noches seguirán siendo frías a muy frías sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, con heladas matutinas en zonas altas y temperaturas mínimas de hasta -10 °C en sierras de Chihuahua y Durango.

Prevalecen las temperaturas contrastantes en México.
Prevalecen las temperaturas contrastantes en México.

Para este jueves 12 de febrero, se pronostican temperaturas máximas extremas de 40 a 45 °C en el noroeste de Guerrero, la costa e istmo de Oaxaca y el oeste de Chiapas. Asimismo, estados como Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco y Michoacán oscilarán entre los 35 y 40 °C.

Lluvias dispersas y vientos en algunos estados

Por otro lado, el ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe generará lluvias ligeras aisladas en el sur y sureste, afectando a entidades como Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco y la península de Yucatán.

Probables lluvias dispersas por entrada de humedad y frente frío.
Probables lluvias dispersas por entrada de humedad y frente frío.

En el istmo y golfo de Tehuantepec, el viento de componente norte continuará siendo un factor de riesgo, con rachas de 50 a 70 km/h.

Precaución por posible contaminación atmosférica

Es importante destacar que la influencia del sistema anticiclónico sobre el Valle de México generará condiciones de estabilidad atmosférica que limitarán la dispersión de contaminantes, lo que podría derivar en mala calidad del aire, sumado a un incremento en las temperaturas diurnas.

Finalmente, se exhorta a la población a extremar precauciones ante los vientos fuertes pronosticados para Sonora, Chihuahua y el istmo de Tehuantepec, ya que las rachas podrían derribar árboles y estructuras frágiles, representando un peligro para la ciudadanía.