Mañana miércoles, 11 estados de México, recibirán lluvias muy fuertes principalmente por la tarde: hasta 75 mm

Tlaloc y Chaak siguen generando lluvias y tormentas eléctricas en varios estados de México. Se mantiene el riesgo de inundaciones.
Esta mitad de semana tendrá elevado potencial de tormentas en diversos sectores de la República Mexicana debido a la combinación de varios sistemas meteorológicos.
Para empezar, una extensa vaguada sobre el interior del país, en interacción con inestabilidad en altura, nuevamente provocará tormentas significativas en el Sureste, Oriente, Centro, Sur y Occidente del territorio nacional durante el transcurso de este miércoles. Además, el paso de una muy activa onda tropical también dará origen a desarrollos tormentosos importantes en la Península de Yucatán.
Al respecto, se pronostican lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Durango, Sinaloa, Puebla, Estado de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Sonora, Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Ciudad de México, Tlaxcala, Veracruz y Tabasco.

También se prevén lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.
Es posible que se presenten turbonadas y tolvaneras en algunas regiones del país
Una marcada diferencia de presión a nivel regional, así como las corrientes descendentes asociadas a la actividad tormentosa esperada favorecerán rachas de 40 a 60 km/h en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, sin descartar tolvaneras en Baja California y Baja California Sur.
Temperaturas superiores a 45 °C seguirán azotando al noroeste de México
Para la tarde de este miércoles se prevén temperaturas máximas superiores a 45 °C en Baja California y Sonora, de 40 a 45 °C en Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, 35 a 40 °C en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Durango, Zacatecas, Coahuila, Tabasco, Campeche y Yucatán, y 30 a 35 °C en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Morelos y Quintana Roo.

Después, hacia la madrugada del jueves se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 °C en localidades ubicadas sobre localidades de gran altitud de Chihuahua, Durango, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
Las lluvias van a continuar con gran intensidad para prácticamente el resto de la semana. Si se encuentran en sitios susceptibles a encharcamientos severos o inundaciones, más vale continuar extremando las precauciones pertinentes.