Mañana miércoles, 12 estados de México, recibirán lluvias de muy fuertes a intensas: hasta 100 mm

Se mantiene la combinación de diversos sistemas meteorológicos para generar lluvias y tormentas eléctricas en varios estados de México.
En esta mitad de semana laboral, la influencia de varios fenómenos meteorológicos favorecerá precipitaciones importantes en varios sectores del país. El paso de la onda tropical número 23 por el océano Pacífico dará paso al desarrollo de tormentas en varios estados del Occidente de México.
Asimismo, la formación de varias vaguadas sobre el interior del país, en combinación con inestabilidad en altura, provocará lluvias acompañadas de actividad eléctrica abundante, turbonadas y posible caída de granizo en el Noreste, Noroeste, Centro, Oriente, Sur y Sureste del país.
Al respecto, se pronostican lluvias intensas (75 a 100 mm) en Jalisco y Chiapas, lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Estado de México, Morelos y Tabasco.

También se esperan lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México y Tlaxcala.
Turbonadas asociadas a las tormentas se van a presentar en diversas zonas
Las corrientes descendentes asociadas a la actividad tormentosa esperada propiciará rachas de viento de 40 a 60 km/h en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.
La sensación de bochorno seguirá de manera intensa en zonas bajas
Para la tarde de este miércoles se prevén temperaturas máximas superiores a 45 °C en Baja California, Sonora y Sinaloa, de 40 a 45 °C en Baja California Sur, 35 a 40 °C en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Nayarit, Jalisco, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y 30 a 35 °C en Zacatecas, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos y Chiapas.

Después, hacia la madrugada del jueves se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 °C en localidades ubicadas sobre localidades de gran altitud de Chihuahua, Durango, Estado de México y Puebla.
Las tormentas podrían ganar todavía más en intensidad y extensión espacial, sobre todo en la porción central del territorio nacional para el resto de la semana, debido al paulatino avance de la onda tropical número 24 y al establecimiento de un amplio sistema anticiclónico en la parte superior de la tropósfera, que optimizará los desarrollos convectivos vespertinos en el área. Los invitamos a estar atentos a nuestras actualizaciones.