Mañana, miércoles 18 de febrero, México con lluvia y nieve: en al menos 4 estados esperan alrededor de 25 mm

El frente frío 35 y su masa de aire ártico, generarán lluvias, viento y nieve en México, mientras que por otro lado, un anticiclón deja temperaturas de más de 40 °C, en diversos sectores de México.
El territorio nacional enfrenta una compleja jornada meteorológica debido a la interacción de múltiples sistemas que mantienen al país dividido entre efectos invernales en el Noroeste versus temperaturas sofocantes en el Centro y Sur.
Esto debido al frente frío 35 y la masa de aire ártico en combinación con el ingreso de un nuevo sistema frontal, los cuales junto a una vaguada polar, amenazan con afectaciones invernales en las próximas horas.
Las regiones Norte y Noroeste del país se encuentra bajo el asedio de una interacción atmosférica de gran intensidad. El frente frío 35 y su masa polar, se estarán extendiendo sobre el Norte, para encontrarse con un nuevo frente frío y corrientes en chorro polar y subtropical. Esta configuración está provocando un descenso marcado en el termómetro y condiciones de tormenta, en dichas regiones.
En el estado de Baja California, se prevén lluvias fuertes de entre 25 a 50 mm, acompañadas de la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en las zonas serranas. La situación se agrava por el viento, con rachas que podrían alcanzar los 90 km/h en el golfo de California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Así mismo, la costa occidental de Baja California reporta condiciones marítimas peligrosas, con oleaje que oscila entre los 3 y 4 metros de altura.
El contraste: calor extremo por sistema anticiclónico
Mientras el norte padece el invierno, un anticiclón en niveles medios de la tropósfera domina el resto de la República. Este fenómeno favorece una baja probabilidad de precipitación y un ambiente vespertino que va de cálido a caluroso en la mayor parte del territorio nacional.

Las temperaturas máximas alcanzarán niveles de entre 40 y 45 °C en regiones del noroeste de Guerrero y en el Istmo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas). Por su parte, estados como Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Veracruz, Tabasco y la Península de Yucatán registrarán máximas de hasta 40 °C, consolidando un escenario de calor extremo que contrasta con las heladas del norte.
Riesgos y recomendaciones
Las lluvias fuertes en el noroeste podrían generar un incremento en los niveles de ríos, provocando deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas. Además, las potentes rachas de viento en el Norte y diversas entidades del Centro representan un peligro latente para la infraestructura urbana, con riesgo de caída de árboles y estructuras frágiles.
A pesar del calor vespertino, se recuerda a la población de la Mesa del Norte y la Mesa Central que las mañanas y noches continuarán siendo frías a frescas, con temperaturas mínimas de hasta -10 °C en las sierras de Chihuahua y Baja California, lo que requiere mantener medidas de prevención para evitar enfermedades respiratorias.
Se espera que, hacia la tarde, el frente frío número 35 se desplace hacia el sureste de los Estados Unidos, dejando de afectar directamente al territorio mexicano, aunque el nuevo sistema frontal mantendrá la vigilancia meteorológica activa en la región fronteriza.