Mañana miércoles 7 estados de México recibirán lluvias intensas: hasta 100 mm

El paso de la onda tropical número 2 al sur del país estará generando fuerte entrada de humedad y lluvias intensas en México.
México tendrá una tormentosa mitad de semana debido a la interacción de varios fenómenos meteorológicos. De entrada, la influencia de un sistema frontal, extendido sobre la frontera de México con Estados Unidos, provocará tormentas en el Norte y Noreste de la República Mexicana.
De igual manera, el avance de la onda tropical número 2 por el océano Pacífico oriental, aunada al establecimiento de una enorme vaguada, que se extenderá desde el Altiplano hasta los límites de la República Mexicana con Guatemala, y la vaguada monzónica, favorecerá lluvias con actividad eléctrica y posibles turbonadas en el Occidente, Centro, Oriente, Sur y Sureste del país, así como en la Península de Yucatán.
Al respecto, se pronostican lluvias intensas (75 a 100 mm) en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Michoacán, Guerrero y Puebla.
Además de lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Estado de México y Morelos, lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México y Tlaxcala, y lluvias ligeras (menores a 5 mm) en Durango y Nayarit.

Fuertes rachas de viento seguirán presentándose en diversos sectores del país
Fuertes gradientes de presión a nivel región, aunados a variaciones térmicas significativas entre la costa y el interior del país, favorecerán vientos de 40 a 60 km/h en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Además de rachas de esta intensidad, en estados como Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato y Jalisco podrían presentarse torbellinos y tolvaneras.

Pese a las lluvias, la onda de calor persistirá en algunos estados del territorio mexicano
Para la tarde de este miércoles se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 °C en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Sinaloa, Michoacán y Guerrero, 35 a 40 °C en Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y 30 a 35 °C en el Estado de México.
Después, hacia la madrugada del jueves se prevén temperaturas mínimas de 5 a 10 °C en partes altas de Chihuahua, Durango, Estado de México y Puebla.
Conforme nos acerquemos al fin de semana, es posible que se forme una perturbación tropical al sur del golfo de Tehuantepec. Hasta ahora, nuestro análisis meteorológico indica que el fenómeno se moverá paralelo a las costas del Pacífico mexicano, sin embargo, las bandas nubosas asociadas al fenómeno mantendrán el potencial de tormentas en el territorio nacional. Será importante mantener en estrecha vigilancia su evolución.