Mañana, viernes 13 de febrero, México registrará lluvias fuertes y nieve en varios estados

Frente frío número 34 sigue avanzando sobre el norte de México, generando lluvias y posible caída de nieve y aguanieve. En contraste, un anticiclón cubre varios estados de México.
Para este viernes 13 de febrero, el territorio mexicano experimentará una marcada dualidad atmosférica, caracterizada por condiciones invernales severas en la región noroeste y un ambiente inusualmente caluroso en gran parte del centro y sur del país. De acuerdo con los pronósticos meteorológicos más recientes, la interacción de múltiples fenómenos meteorológicos generará escenarios opuestos que exigen precaución a la población.
En la franja norte, la entrada y desplazamiento del frente frío número 34, en combinación con una vaguada polar y la interacción de las corrientes en chorro polar y subtropical, provocará un descenso abrupto de las temperaturas y condiciones de inestabilidad. Se prevén lluvias fuertes de entre 25 a 50 mm, en los estados de Sonora y Chihuahua, así como lluvias moderadas (5 a 25 mm) en la península de Baja California y Coahuila.
La situación se tornará crítica en las zonas serranas de Baja California, Sonora y Chihuahua, donde existe una alta probabilidad de caída de nieve o aguanieve. Asimismo, se alerta a la ciudadanía sobre vientos de alta intensidad; se esperan rachas de 70 a 90 km/h en Chihuahua y Durango, las cuales tienen la potencia suficiente para derribar árboles y estructuras frágiles, representando un riesgo para la seguridad vial y peatonal.

En un contraste radical, un sistema anticiclónico situado en niveles medios de la tropósfera dominará sobre la mayor parte del territorio nacional. Este fenómeno mantendrá tiempo estable y escasa probabilidad de lluvia, elevando las temperaturas vespertinas a niveles de calor extremo. Se pronostican máximas de 40 a 45 °C en zonas de Guerrero, la costa de Oaxaca y el oeste de Chiapas, y de hasta 40 °C en entidades como Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Michoacán.
Circulación anticiclónica domina buena parte de México
Este sistema de alta presión también generará un evento de "surada" vientos de componente sur con rachas de 50 a 70 km/h afectando a Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz. Además, el ingreso de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México provocará lluvias aisladas en el sur y sureste, aunque de menor intensidad.

Para el Valle de México y la zona metropolitana, el anticiclón tendrá efectos colaterales en la calidad del aire. Las condiciones de estabilidad atmosférica limitarán la dispersión de contaminantes, favoreciendo una mala calidad del aire, sumado a un incremento en las temperaturas diurnas, aunque las mañanas y noches seguirán siendo frías.
Recomendaciones para la población
Las autoridades recomiendan extremar precauciones ante el marcado descenso térmico nocturno del sábado, donde termómetros podrían marcar hasta -10 °C en sierras de Chihuahua y Durango, y mantenerse hidratados en las regiones afectadas por la onda de calor.