Mañana, viernes 30 de enero, México registrará lluvias fuertes: en al menos 4 estados esperan hasta 50 mm

Con la llegada del frente frío número 32, las condiciones invernales en México se reforzarán de forma significativa. Se esperan lluvias, viento y posible caída de nieve.
Se recomienda estar atentos de las condiciones meteorológicas, debido al desplazamiento del frente frío núm. 32, el cual, impulsado por una potente masa de aire ártico, recorrerá el noreste y oriente del país este viernes 30 de enero. Este fenómeno meteorológico provocará un marcado descenso en las temperaturas, lluvias intensas y un peligroso evento de “Norte” con oleaje elevado en el litoral del Golfo de México.
La masa de aire polar generará un evento de “Norte” con rachas de viento de entre 70 y 90 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz, donde se espera un oleaje de hasta 4 metros de altura. Durante la noche, estos efectos se extenderán hacia el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como a los estados de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con rachas de hasta 70 km/h. Es importante tomar precauciones por el riesgo de caída de árboles y anuncios publicitarios debido a la fuerza del viento, así como posibles afectaciones a la navegación menor.
El desplazamiento del frente, en interacción con la humedad del Océano Pacífico, mantendrá un temporal de lluvias en gran parte del territorio, previéndose lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Veracruz, y lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Puebla, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

También se esperan algunas lluvias moderadas en Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Guerrero. Se advierte que las lluvias podrían generar el incremento en los niveles de ríos, provocando deslaves e inundaciones en zonas bajas.
Temperaturas congelantes y aguanieve
El sistema invernal traerá consigo heladas severas durante la madrugada del sábado. En las zonas serranas de Chihuahua, Durango, Coahuila y Baja California, el termómetro podría descender hasta los -10°C. Para el centro del país y el Valle de México, se prevén mínimas de entre 0 y 5°C.

Un fenómeno destacado será la probabilidad de caída de aguanieve en las cimas volcánicas más altas del país, incluyendo el Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Pico de Orizaba y el Cofre de Perote, debido a la combinación de humedad y bajas temperaturas en niveles altos de la tropósfera.
Calor de hasta 40 °C en varios estados
Mientras el norte y centro enfrentan el rigor del invierno, estados como Guerrero, Michoacán y las costas de Chiapas mantendrán un contraste térmico con temperaturas máximas de hasta 40°C. Se recomienda a la población extremar precauciones, abrigarse adecuadamente y mantenerse al tanto de las actualizaciones de los pronósticos.