El tiempo en México este fin de semana: nuevo periodo de frío ártico llegará, generándose lluvias, heladas y hielo

Otros descenso de temperaturas con frío ártico, zonas de lluvias y hielo, incluso nevadas, así como fuertes ráfagas de viento se pronostican este fin de semana en varias entidades de México.

La elongación del Vórtice Polar en dirección a Estados Unidos y alcanzando el norte de México, estará favoreciendo que una nueva masa de aire ártico alcance estados del norte, noreste, centro, oriente y sureste del país este fin de semana con un marcado descenso térmico, sectores de lluvia, viento y hielo.

¿Qué sistemas tendremos de viernes a domingo?

Resaltará el paso de un nuevo frente frío que el viernes recorrerá desde Chihuahua hasta el norte de Veracruz y logrando extenderse al Altiplano por la noche, recibiendo un reforzamiento el sábado para acelerar su desplazamiento y haciendo que cruce península de Yucatán llegando a Centroamérica.

Su masa de aire ártico cubrirá el norte, noreste, centro, oriente y sureste de viernes a sábado, quedándose el domingo, pero con tendencia a irse modificando para que, iniciando la próxima semana, se debilite y gradualmente pierda efectos en nuestro país, aunque las horas nocturnas seguirán frías en zonas altas.

Nueva masa de aire ártico llega al país de viernes a domingo generando marcado descenso térmico con intenso frío, heladas, hielo y lluvias, así como evento “Norte” muy fuerte.

El frente y la inestabilidad asociada, generaría lluvias a su paso en estados del Golfo de México, pero de forma indirecta, áreas de tormenta se desarrollarían en costas del Pacífico de Oaxaca y Guerrero, además de montañas del centro-occidente desde el Valle de México hasta Jalisco, siendo probables granizadas y ráfagas de viento.

Aire ártico ocasionará evento "Norte" fuerte a muy fuerte en todo el Golfo de México, Caribe y el Istmo con más de 80 km/h, incrementando sensación de frío.
Aire ártico ocasionará evento "Norte" fuerte a muy fuerte en todo el Golfo de México, Caribe y el Istmo con más de 80 km/h, incrementando sensación de frío.

Asimismo, la extensión de un anticiclón al sur del país mantendrá el ambiente caluroso y bochornoso también sobre el Pacífico. Adelantando el pronóstico, hay potencial de más eventos de lluvias y frío la próxima semana en estados del noroeste, occidente, norte, centro y oriente por interacción de sistemas… ¡Pendientes!

Pronóstico general de precipitaciones

Este viernes comenzarían a incrementarse sobre Veracruz, huasteca de Hidalgo y Puebla y Los Tuxtlas con 10-30 mm y locales de 50-75 mm, siendo más aisladas en Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Yucatán con 5-20 mm. El sábado podrían rondar 70-150 mm en Los Tuxtlas, norte de Oaxaca-Chiapas y sur de Tabasco.

Este mismo día aumentarían en Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Campeche con 10-25 mm y puntuales de 30-50 mm, siendo aisladas en montañas del centro y sobre la península de Yucatán. Para el domingo, una vaguada extendería las lluvias en Veracruz, persistiendo en Guerrero, Oaxaca, Michoacán y alcanzando Jalisco-Colima con 30-50 mm; 5-20 mm en el Valle de México.

Nuevo periodo frío, instalándose

El viernes estará fresco en el norte, noreste y Sierra Madre Oriental con 10-20°C, descendiendo conforme pase la tarde hacia la noche con el ingreso del aire ártico, resultando lo más frío entre sierras de Coahuila y Nuevo León con 0 °C; la formación de hielo en montañas será probable. Al amanecer del sábado, las mínimas rondarán los 0-9 °C.

Lluvias y tormentas dispersas se prevén en el oriente, sureste, sur y parte del centro con granizadas, además de nieve en volcanes.
Lluvias y tormentas dispersas se prevén en el oriente, sureste, sur y parte del centro con granizadas, además de nieve en volcanes.

Estos valores se pronostican en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Oaxaca; probables -15 a 0 °C en sectores altos. Por la tarde, todas estas entidades tendrían 5-15 °C de máxima.

Lo más frío de 0 a 7 °C se prevé en sierras de Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Oaxaca. Por su parte, el sureste se refrescará con 20-25 °C, mientras el Pacífico vuelve a calentarse con 30 a 39 °C desde el Mar de Cortés hasta Chiapas. El amanecer del domingo será más frío con -5 a 5 °C.

Entidades como Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala y zonas altas de Oaxaca, Michoacán y Morelos, tendrán el intenso frío. Por la tarde, frío de 2-12°C dominará desde Coahuila-Nuevo León hasta Oaxaca-Veracruz a través de la Sierra Madre, rondando los 12-20 °C en el resto de las entidades del norte, noreste, centro, oriente y sureste.

Otro evento “Norte” muy fuerte y formación de hielo

En el transcurso del sábado, evento “Norte” se prevé en Tamaulipas, llegando por la noche al norte de Veracruz y comenzando en el Istmo, extendiéndose en todo el Golfo de México y península de Yucatán el domingo con ráfagas de 50-70 km/h en promedio, pero con 80-100 km/h en la costa centro de Veracruz y mayores a 120 km/h en el Istmo.

Frío ártico comenzará el viernes en el norte-noreste, llegando al centro, oriente y sureste sábado a domingo con tardes de 5-15°C y amaneceres de hasta -15 °C; cencelladas en montañas.
Frío ártico comenzará el viernes en el norte-noreste, llegando al centro, oriente y sureste sábado a domingo con tardes de 5-15°C y amaneceres de hasta -15 °C; cencelladas en montañas.

Sobre la Sierra Madre Oriental, las cencelladas por el intenso frío y las densas nieblas se estarían formando de sábado a domingo sobre Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, incluso con alguna ligera nevada local. Las heladas (escarcha por cielo despejado) se generan en horas nocturnas en buena parte del Altiplano.