¡Maravillosa noticia! Temporal lluvioso esta semana sobre gran parte de México
Hemos esperado tanto por esto, y es que tras una importante sequía, aumentarán notablemente las lluvias en próximos días, presentándose fuertes tormentas en buena parte de México.

Desde finales de la semana pasada, inestabilidad atmosférica ha resultado en lluvias con granizo y viento arrachado que comienzan a beneficiar el campo y bosques mexicanos especialmente en los estados la Sierra Madre Oriental, así como en el centro. La temporada de lluvias está por iniciar, la cual depende de sistemas tropicales como ondas o ciclones tropicales, así como vaguadas, lo curioso es que ningún sistema tropical será la causa, por ahora.
El ingreso de humedad desde el Golfo de México, Caribe y la región del Golfo de Tehuantepec, junto con inestabilidad de vaguadas, frentes fríos, el relieve y calor de la época darán como resultado un incremento de lluvias/tormentas en buena parte del país durante los próximos 5 a 10 días, siendo probables acumulados importantes mayores a 150 mm, ayudando a refrescar el ambiente por momentos. Por supuesto, la vegetación y cuerpos de agua serán los más beneficiados
Evolución del temporal lluvioso en territorio mexicano
Durante hoy lunes, las precipitaciones se concentrarán entre Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Guanajuato con acumulados de 10-25 mm y puntuales de 50-75 mm en zonas montañas, incluso mayores. El martes disminuyen, concentrándose en estados del noreste, así como Morelos, Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Grandes núcleos de tormentas con granizadas y riesgo de tornados se han presentado entre Coahuila y Nuevo esta noche, además de San Luis Potosí.
— Meteored.mx (@meteoredmx) May 8, 2023
Lluvias muy benéficas seguirán esta semana, pero en zonas urbanas son probables efectos negativos.https://t.co/J0l6Hj5lnw pic.twitter.com/h1zeb5lbSj
El miércoles se incrementarán nuevamente, presentándose sobre la Vertiente del Golfo, además de Oaxaca y Chiapas; hacia el jueves comenzarían a ser más extensas, presentándose de nuevo entre Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Guanajuato, además de Tabasco, Chiapas y Quintana Roo, estimándose acumulados de 10-30 mm y locales máximos de 50 a 100 mm.
️ Iniciará la semana con fuertes lluvias y tormentas en estados del noreste, centro y oriente del país, presentándose granizadas y ráfagas de viento.
— Meteored.mx (@meteoredmx) May 8, 2023
A finales de semana aumentarán más las tormentas, estableciéndose #TemporalLluvioso️ pic.twitter.com/SX2Wuffs6D
Esta semana, los días de viernes a domingo serían los de mayor intensidad y cantidad de lluvias, ya que se presentarían en la mayor parte del territorito mexicano, excepto los estados del occidente y costas del Pacífico. Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Guanajuato, Yucatán, Campeche y Quintana Roo tendría acumulados en este periodo de 20 a 50 mm con puntuales de 70-150 mm.
Zonas de mayor cantidad de lluvia
De acuerdo con las soluciones actuales de los modelos, la región fronteriza con Texas, Sierra Madre Oriental y sur-sureste podría tener acumulados entre 100 y 250 mm durante la semana, resaltando Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz, Estado de México, Oaxaca, Tlaxcala y Chiapas. Granizadas fuertes a severas con tamaño de 2 a 7 cm son probables, además de ráfagas que puedan oscilar de 50 a 100 km/h, existiendo probabilidad de eventos severos en turbonadas con tornados sobre la Vertiente del Golfo, además de inundaciones en zonas urbanas

De cumplirse este escenario, la cantidad de lluvia podría ser superior a lo normal en estas regiones, beneficiando campos y bosques, además de comenzar a tener algunas recargas cuerpos de agua. Recuerden que la temporada de lluvias inicia oficialmente el 15 de mayo, fecha estadística, que no significa que justo desde ese día debe comenzar a llover en todo el país, más bien es de forma gradual conforme el mes transcurre hacia junio.
Lamentablemente, el calor seguirá
Como se ha mencionada, la mayor incidencia directa de los rayos solares sobre el centro-sur del país, más horas-sol y con ello, mayor radiación solar, da como resultado valores de temperaturas muy elevadas con días muy calurosos, estimándose máximas de 25 a 35 °C en estados del Altiplano desde Chihuahua hasta el Valle de México, incluyendo el Bajío, mientras en estados costeros desde la Baja California hasta Chiapas y desde el Río Bravo hasta Quintana Roo oscilarán de 35 a 45 °C.
Estos valores se combinarían en costas y llanuras con la humedad marina, ocasionando bochorno de hasta 50 °C, algo típico del mes y que puede ser de riesgo para la población; por lo que se recomienda evitar exponerse a largos periodos bajo los rayos de Sol, estar bien hidratados, vestir con ropa adecuada y cuidar especialmente de niños, adultos mayores y mascotas.