Alerta la OPS sobre efectos del calor en la salud mental de las personas

Las "olas de calor" no solo descienden nuestra salud física, sino que también pueden empeorar las condiciones de salud mental, de acuerdo nuevos estudios.

El calor y la salud mental
Las olas de calor también deterioran la capacidad cognitiva y aumentan el comportamiento agresivo.

Las altas temperaturas y la humedad se han relacionado con un aumento de los síntomas en personas con depresión, trastorno de ansiedad generalizada y trastorno bipolar. Algunas investigaciones incluso van más allá, han descubierto que por cada aumento de 1 grado centígrado en la temperatura media mensual, las muertes relacionadas con la salud mental aumentan en 2.2%.

¿Te ha pasado que cuando hace mucho calor te pones de malas, si estás en el camión te molesta hasta el roce sudoroso del que va a tu lado o si vas manejando te la pasas tocando el claxon y tienes menos tolerancia? ¿Te sientes cansado, agresivo, ansioso, triste o fatigado? Estos también son los efectos del calor. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha publicado en varias ocasiones informes y llamados a las Naciones para enfrentar este fenómeno.

"Estudios recientes revelan el incremento de lo menos 10 por ciento en urgencias hospitalarias ya sea por deshidratación, golpe de calor, incremento en accidentes viales y laborales", explica el consejero del Instituto Jalisciense de Salud Mental, Julio Villegas.

"El calor va a provocar síntomas de ansiedad si nos hidratamos bien. Si permanecemos en la sombra y nos protegemos entonces queda en eso, en una incomodidad, en un malestar de diferentes partes del cuerpo y pensamiento. Si continúa, entonces, se va a elevar una irritabilidad significativa que nos puede llevar a tolerar poco la frustración o lo que conocemos como baja tolerancia a la frustración”, agregó.

Sin embargo, si alguien ya sufre de algún problema de salud mental como ansiedad, un problema psicosocial como estrés o específico como la depresión los síntomas provocados por el calor se van a incrementar.

Se incrementan atenciones en salud mental durante el calor

Villegas aseguró que esto ya se ha comprobado en diferentes regiones del mundo y lo tienen medido como uno de los efectos directos en el área de la salud, por ejemplo, según la OPS, en Australia. “Una ola de calor aumenta las consultas por demencias, desórdenes afectivos en donde entraría la depresión, el estrés y la mortalidad de usuarios que consumían drogas, personas con demencias y otros transtornos tipo de esquizofrenia", avisa.

Las altas temperaturas pueden empeorar los síntomas en las personas con problemas de salud mental existentes. Las olas de calor, así como otros fenómenos meteorológicos como inundaciones e incendios, se han relacionado con un aumento de los síntomas depresivos y de estrés agudo o postraumático.

Síntomas físicos evidentes

Si tienes que realizar alguna tarea cognitiva, el calor puede provocarte fatiga mental, obstaculizando la capacidad de pensar y razonar de manera fluida. La información de la OPS revela cómo incluso áreas del cerebro responsables de resolver tareas cognitivas complejas se ven afectadas por el estrés por calorías.

El Organismo internacional recordó también cómo el cambio climático incide de manera directa en la salud en general de la población

Además, el calor por las noches también influye en que las personas no van a dormir, provocará insomnio e irritabilidad, dice el especialista. Si las personas logran dormir no van a descansar y al día siguiente irán malhumoradas, cansadas, a la escuela o al trabajo.

dormir con calor
Dormir con calor ocasiona incomodidad en la mayoría de las personas lo que también afecta la calidad del sueño.

Este ánimo repercutirá en baja productividad, en pobre rendimiento escolar y en algunos casos hasta provocar accidentes al quedarse dormido si maneja o al frente de alguna maquina. Por lo que, los especialistas llaman a la población a buscar temperaturas adecuadas mientras realizan sus actividades, estar bien hidratado y exponerse lo menos posible al sol o a zonas con mucho calor o cerradas sin ventilación.