Martes 4 de noviembre: viento de hasta 80 km/h, contraste térmico y aguaceros de hasta 60 mm en algunas partes de México

Masa de aire que impulsa al frente 12, mantiene evento “Tehuantepecano”, temperaturas frías por la noche y aguaceros con acumulados de hasta 60 mm. En este aviso, te decimos sobre que entidades.

Temperaturas mínimas por la noche
Se prevé que las sierras de Veracruz con Puebla, en sus porciones más altas las temperaturas por la noche pudieran registras valores de 3 a -5 °C.

Este martes 4 de noviembre, el frente frío 12 recorre el sur del Golfo de México para cruzar por la Sonda de Campeche y llegar a Península de Yucatán, regiones donde se verá el avance de la barrera nubosa.

Mientras que la masa aire que acompaña al frente y que esta cambiando gradualmente sus características, cubre el Noreste, Centro, Oriente y Sureste, condición que mantiene enfriamiento de las temperaturas vespertinas y nocturnas. Exclusivamente las sierras de Veracruz con Puebla, en sus porciones más altas las temperaturas por la noche pudieran registras valores de 0 a -5 °C.

Incluso, se mantiene el pronóstico de heladas principalmente hacia la región del Altiplano, por efectos de la altitud. Será durante la noche cuando las temperaturas reporten valores muy fríos, esperándose heladas en zonas de campo abierto y montañas.

Evento "Tehuantepecano" de fuerte intensidad

La masa de aire que domina el Oriente y Sur de México, también da paso a viento de hasta 30 km/h con ráfagas de 50 km/h al sur de Veracruz. Por otro lado, hacia el Suroeste, se espera un efecto de "Tehuantepecano" con rachas de hasta 80 km/h principalmente sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Evento "Tehuantepecano" de fuerte intensidad, las rachas en el Istmo y Golfo de Tehuantepec pudieran incluso alcanzar las 80 km/h.

El resto de país, se mantiene con viento máximo de entre 20 a 30 km/h, y rachas de hasta 40 km/h, siendo más significativo en regiones de montaña y valle derivado de su orografía.

Temperaturas cálidas sobre entidades del Occidente

Respecto a estados del Occidente, el calor se conserva por ausencia de aire frío, condición normal en la región, además de la presencia del efecto Föhn, donde al descender el aire por las sierras, se calienta.

Se esperan temperaturas cálidas con valores en la región oriental que pudieran rondar entre 32 a 38 °C.

Los valores en la región pudieran rondar entre 32 a 38 °C, principalmente en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Pronóstico de lluvia

Martes con aguaceros, solo para algunas áreas del país, se estarán registrando lluvias aisladas al norte de Guerrero, sur de Puebla, gran parte de Tabasco, costas de Campeche, norte de Yucatán y en Quintana Roo, se prevén acumulados de entre 20 a 30 mm.

Respecto a los acumulados de lluvia, lo mas relevante para el Sur en Veracruz y Oaxaca, donde se prevén acumulados de hasta 60 mm.

Las lluvias mas relevantes serán al sur de Veracruz y el norte de Oaxaca los valores de lluvia acumulada pudieran registrar de 40 a 60 mm. El resto de México, sin lluvias importantes.

Recomendaciones del día

Para prevenir enfermarse durante la temporada de frío, debemos de estar preparados y saber que días tenemos que abrigarnos más, usar calefacción y ventilar adecuadamente, evitar conducir o transitar por carreteras resbaladizas, así como proteger a nuestras mascotas, el ganado, siembra y otro tipo de plantas.

      • Si detectas la presencia de una tormenta eléctrica, muévete a un lugar seguro como una habitación seca, evita estar debajo de árboles, en canchas deportivas, cerca de un cuerpo de agua o bien en albercas, ya que este tipo de lugares suelen ser propensos a impactos de rayos.
      • Si las lluvias son constantes durante varios días será un factor importante para el riesgo de inundaciones fluviales o repentinas. Ante esta circunstancia NUNCA debes cruzar una calle inundada, ni caminado y menos en automóvil y procura NO tirar basura y desperdicios en calles o coladeras, ya que suele ser un factor facilitador para inundaciones severas en calles y avenidas.
      • Recordemos estar atentos a la intensidad de los vientos, ya que de registrarse una fuerte ráfaga, se puede estar en riesgo al caer objetos o bien ser lanzados como proyectiles; es común la formación de torbellinos, tolvaneras o bien tornados, si llegaras a encontrarte en la calle durante uno de estos fenómenos busca refugio de inmediato en un lugar seguro.