Lluvias, frentes fríos y huracanes: así impacta el otoño en el estado del tiempo en México

En meteorología marcamos el inicio y fin de las estaciones a partir del comportamiento climatológico (promedio) de la temperatura.

hojas
El cambio de coloración de las hojas de los árboles es algo que distingue la estación de otoño.

El otoño astronómico iniciará próximamente. El comienzo de esta estación desde el punto de vista astronómico está marcado por el equinoccio, fenómeno que ocurrirá el 22 de septiembre a las 12:19 p.m. del centro de México. Desde el punto de vista meteorológico esta estación inició el 1 de septiembre.

Equinoccio: término que viene de la palabra latina aequinoctium, la cual hace referencia a la igual duración entre las horas del día y la noche.

En meteorología marcamos el inicio y fin de las estaciones a partir del comportamiento climatológico (promedio) de la temperatura. Esta manera de indicar las estaciones tiene fechas fijas, mientras que las astronómicas pueden variar uno o dos días entre un año y otro. El otoño meteorológico finalizará el 30 de noviembre y el astronómico lo hará el 21 de diciembre con el solsticio.

Definitivamente con la llegada del otoño nos despedimos poco a poco del intenso calor del verano, dando paso a un ambiente más fresco, siendo frío al final de esta estación, anunciando la proximidad del invierno. En este descenso de la temperatura juegan un rol fundamental la llegada de frentes y las masas de aire frío.

Es importante que estés informado de las condiciones meteorológicas durante el otoño porque los contrastes de frío y calor caracterizan a esta estación del año. Comienzan a darse las primeras heladas en zonas montañosas, incluso pueden ocurrir nevadas. En cambio, en zonas costeras del Pacífico la temperatura máxima promedio es superior a 35 °C.

calor
Durante el otoño suelen presentarse altas temperaturas en regiones costeras del país, la temperatura promedio supera los 30 °C.

Los frentes y las masas de aire no son los únicos fenómenos que nos visitan en esta estación, todavía hay que vigilar de cerca lo que sucede en las aguas cálidas que rodean a México porque de manera oficial la temporada ciclónica finaliza el 30 de noviembre en el Atlántico y en el Pacífico nororiental (Pacífico mexicano).

Intensos huracanes que han afectado a México en otoño

Con la llegada de los primeros frentes y el refrescamiento del ambiente quizás algunos podrían pensar que podemos olvidarnos de los huracanes. Recordemos el huracán Otis, el más intenso en afectar la costa del Pacífico mexicano, y esto ocurrió a finales de octubre de 2023, en plena estación de otoño.

Hacia la costa del Golfo de México y del Mar Caribe también hay ejemplos de impacto de ciclones tropicales durante el otoño. Uno de los más intensos y destructivos es Wilma, el más costoso en México en su momento. Cuando tocó tierra en el norte de Quintana Roo tenía vientos equivalentes a la categoría 4, aunque sobre aguas del Mar Caribe alcanzó la categoría 5.

Ciclones y frentes, una combinación muy peligrosa

La llegada de frentes, sobre todo los estacionarios, que se combinan con con ciclones tropicales, dejan intensas precipitaciones estados como el sur de Veracruz, Tabasco, porciones de Chiapas y Campeche. En promedio en el sureste de México se acumulan más de 600 milímetros de lluvia en el mes de octubre.

El regreso de La Niña

A finales de este año el fenómeno La Niña podría estar de regreso. Existe una probabilidad por encima del 70 % de que este fenómeno se establezca en el próximo invierno, mientras que hacia la primavera de 2026 las condiciones Neutras estarían dominando.

inundaciones
El paso de ciclones tropicales, y su combinación con frentes estacionarios, puede resultar en extensas inundaciones.

Por el momento no habría una impacto de este fenómeno en las codiciones meteorológicas y climáticas en México durante el otoño. Lo más importante es mantenerse informado sobre el paso de frentes, sobre todo los estacionarios, y del desarrollo de ciclones tropicales.

Durante los inviernos donde domina La Niña, en México tiende a llover menos, pero pueden ocurrir importantes olas de frío.

Recuerda que si bien el pronóstico estacional es una herramienta muy poderosa para tener una idea de las condiciones de temperatura y lluvia que podrían esperarse, es el pronóstico meteorológico quien te podrá advertir de condiciones del tiempo peligrosas, como las inundaciones.