Más de 40 °C este fin de semana, llegando tormentas en próximos días

El calor primaveral seguirá sintiéndose en México con extremas que podrían superar los 40°C; sin embargo, las lluvias y tormentas tenderán a extenderse la próxima semana.

Calor primaveral
Calor de 40 a 45 °C se sentirá en varias entidades de México; tormentas y frentes fríos pronto llegarán.

En los últimos 5 días, los extremos de temperaturas prevalecieron con valores máximos de 44.5 °C en Puente Mezcal CFE y 43 °C en Ciudad Altamirano, Guerrero; 42 °C en Jesús María, Nayarit y 41.1 en El Marqués, Oaxaca; mientras que el frío tuvo mínimas de -11 °C en La Rosilla y -6.0 °C en Guanaceví, Durango y -5 °C en Alchichica, Puebla. Por su parte, las precipitaciones tuvieron máximos acumulados de 249.2 mm en Tecoluta, Tabasco y 225.6 mm en Salto de Agua, Chiapas.

Algo que seguirá dominando en los días siguientes será el calor, pero con algunas variaciones en intensidad y extensión por lluvias y frentes fríos. Al menos esta situación se prevé para el fin de semana, concentrándose los valores térmicos más altos en la mitad centro-sur, siendo probable un incremento de tormentas por nuevo frente frío. A continuación, encontrarás todos los detalles del pronóstico del tiempo.

Calor superando 40 °C con elevada radiación solar.

Este viernes 24 y sábado 25, el frente frío 43 y su débil masa polar se moverán sobre estados del norte generando una disminución de las temperaturas, dominando ambiente fresco a frío entre Baja California, Sonora y Chihuahua de 5 a 20 °C, descendiendo la intensidad del calor en la región noreste con 25 a 35 °C especialmente el sábado. En este mismo periodo, el resto del país seguirá experimentando un intenso calor con extremas de 40 a 45 °C a lo largo de la Vertiente del Golfo entre Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, así como Oaxaca, Campeche, Yucatán, Chiapas.

La combinación del calor, viento y condiciones secas pueden ocasionar la propagación de incendios forestales

Las regiones occidente, sur y Tierra Caliente que ha sido de las más calurosas en los últimos días, como es el caso de Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Morelos también estarían superándose los 40 °C; por su parte, en el Altiplano, incluyendo el Valle de México (CDMX-EdoMex), las máximas oscilarían de 26 a 32 °C. Todas estas porciones y estados mencionados mantendrían el calor de domingo a lunes, incrementándose también para el noroeste y norte, llegando a tener 25 a 35 °C después de semanas con frío y lluvias, excepto en la costa norte de Baja California.

El cielo estará mayormente despejado, resultando en mañanas y tardes muy soleadas con elevados Índices Ultravioleta de +10 a +15, por lo que se recomienda a la población protegerse de la radiación solar usando prendas de manga larga, sobremos, gorras, sombrillas, además de bloqueador solar; también hidratarse lo suficiente es importante. No obstante, chubascos y tormentas dispersas con granizo se prevén en montañas de Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo y del Valle de México.

Fuertes ráfagas de viento y tolvaneras

Este viernes el viento se acelerará con ráfagas estimadas de 90 a 120 km/h en zonas altas de Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León donde el polvo se puede levantar generando tolvaneras. En costas de la Baja California, Sinaloa, Jalisco, así como en el Golfo de México y Altiplano desde Zacatecas hasta la zona centro y el Istmo de Tehuantepec, la intensidad rondaría de 40 a 70 km/h, ayudando a disminuir por momentos la sensación de calor. No queda descartado la caída de árboles, ramas u objetos mal colocados o en mal estado.

Tormentas fuertes y frentes fríos a la vuelta de la esquina

Se mantiene la previsión de un gradual incremento de precipitaciones para finalizar marzo sobre regiones de la Sierra Madre Oriental, Vertiente del Golfo y zona centro, debido a frentes fríos y vaguadas, combinándose con el calor y relieve de la zona. Justamente, desde el lunes se podría dar esta situación por la interacción del frente frío 44 o 45 en el noreste con una vaguada al oeste del Golfo de México y otra sobre el Altiplano, ayudando también a que el calor baje de intensidad. Estén pendientes de las actualizaciones.