Más frío para México en enero

Varios factores pueden confluir en el trascurso de este mes para resultar en más descensos de temperatura con heladas y algunas nevadas en territorio mexicano. Estaremos vigilando el comportamiento del vórtice polar y sus efectos en las “oscilaciones invernales”.

Condiciones frías en México durante enero
Lluvias y nevadas con ambiente frío se puede presentar por periodos en México para iniciar 2021

Nos vamos adentrando en la época más fría en nuestro país y todo hace indicar que se hará evidente en las próximas semanas. Desde octubre el vórtice polar se hizo presente, acumulando gran cantidad de frío que, por momentos, lo hemos sentido; sin embargo, un calentamiento estratosférico repentino comienza a tener lugar sobre el vórtice, situación que puede dividirlo y permitir el desplazamiento del aire ártico sobre varios países del hemisferio norte.

Enero es el mes más frío a nivel nacional, de acuerdo a la estadística, cuando se tiene el mayor ingreso de frentes fríos y masas polares generando heladas, nevadas y NORTES. La tendencia actual indica que esta situación comenzará a percibirse pasando el día de reyes (6 de enero) cuando aumentará la frecuencia de sistemas frontales y aire polar especialmente en el norte, noreste, centro, oriente y sureste del país, acompañado de lluvias dispersas. Hacia la segunda quincena se observa mayor intensidad del frío que podría llegarnos a México impulsado por grandes sistemas anticiclónicos fríos procedentes de Canadá.

Dicho calentamiento estratosférico podría entonces generar que el aire polar-ártico vaya ingresando entre Europa, Aisa y Norteamérica, debido a bloqueos troposféricos que generen fases negativas de las oscilaciones Ártica, del Atlántico Norte y del Pacífico Este. Para enero se estiman 7 a 9 frentes que crucen alguna porción del territorio mexicano, sin descartar algún vórtice frío o DANA que se desarrolle y favorezca lluvias, viento y nevadas.

Condiciones de frío por masas polares en México durante enero, siendo probable 7 a 9 frentes fríos con algunas lluvias y nevadas.

Por otro lado, diciembre a nivel global presentó una disminución de temperaturas con anomalía aproximada de sólo +0.3°C después de varios meses consecutivos en observarse calentamientos. Esto se debe a varios factores, entre ellos el fenómeno de La Niña que naturalmente disminuye la temperatura global, además del comportamiento del vórtice polar que ya ha favorecido irrupciones polares con temperaturas de hasta -60°C en Siberia y Mongolia, a pesar de que en verano llegaron a 30-39°C. Recuerden que el clima es cíclico, no lineal.

Tendencia de temperaturas y precipitación

En términos generales, nuestro país tendrá temperaturas dentro de lo normal, es decir, frío propio de la temporada, aunque se pueden hacer algunas puntualizaciones: el noroeste y parte del noreste tendrían menos frío (temperaturas superiores a lo normal), mientras que el resto de México se esperan valores dentro o inferiores a la climatología especialmente occidente, norte, centro y sureste donde se podrían presentar condiciones más frías.

Las precipitaciones serían escasas en una gran extensión del territorio, siendo más notable sobre estados del norte como Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, entre otros; en contraste, puede resultar más lluvioso el sureste como Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. No obstante, es importante aclarar que regiones del norte, occidente, centro y sur pueden presentar periodos de lluvias muy benéficas, así como nevadas y/o hielo.

Podemos concluir que, día a día estarían siendo favorables las circulaciones troposférica y estratosférica para condiciones invernales sobre Norteamérica, teniendo la mayor intensidad prevista de frío durante la segunda quincena del mes, lo cual dependerá de la posición y posible división del vórtice polar. En Meteored estaremos actualizando la información para prevenir a la población y se realicen todas las medidas adecuadas para preservar la salud.