Más frío polar en camino a México

Las condiciones meteorológicas seguirán siendo de ambiente fresco a frío en diversas zonas del país, no obstante, pueden bajar aún más las temperaturas este fin de semana con lluvias y nevadas.

Más frío y nieve en México
Nueva masa polar-ártica puede llegar a nuestro país este fin de semana con lluvias, nieve y hielo.

Durante los primeros 7 días de febrero, gran parte de Norteamérica y la mitad centro-norte de México está resultando con ambiente más frío de lo normal, donde las nevadas y el hielo han dominado debido al constante ingreso de masas polares-árticas. Bajo condiciones de La Niña es importante tener en cuenta lo extremo que puede resultar el invierno, diciembre fue más caluroso de lo normal, y ahora enero-febrero están resultando más fríos.

La combinación de valores térmicos bajos y la corriente en chorro junto con humedad del Golfo de México han favorecido también nevadas fuertes entre Nuevo León y Tamaulipas, mientras entre los volcanes Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Pico de Orizaba y Cofre de Perote han sido más recurrentes, presentándose la primera nevada que cubre Paso de Cortés se generó por la noche de este 8 de febrero. Este próximo sábado llegará un nuevo sistema frontal junto con su masa fría.

Fin de semana cambia el estado del tiempo

En el transcurso del sábado por la madruga, ingresará el nuevo frente frío 29 sobre estados del norte-noreste, impulsado por una masa de aire polar-ártica, extendiendo sus efectos al centro, oriente y sureste en las siguientes 24-72 horas. El sábado se prevén rachas de 40-60 km/h desde Chihuahua hasta Tamaulipas con algunas mayores en zonas altas conforme la presión aumenta y el frío se extiende. Sobre el Golfo de México habría NORTE el fin de semana de 70-100 km/h especialmente en Veracruz, superando 120 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Lluvias y algunas tormentas se prevén entre el centro-sur de Nuevo León, gran parte de Tamaulipas, Veracruz y huasteca de San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla con acumulados de 10-20 mm y puntuales de 50-100 mm en porciones montañosas el sábado, trasladándose a Oaxaca, Tabasco, Chiapas y península de Yucatán con eventos locales de acumulado mayor. En la zona central, incluyendo Valle de México son probables chubascos y lluvias ligeras con algunas granizadas, dominando la nubosidad y nieblas densas en sierras.

Nuevo periodo de tiempo invernal

El aire polar-ártico se combinaría con un pulso de la corriente en chorro generando condiciones para lluvias en el centro y oriente de México, así como nuevamente nieve, lluvia helada y cencellada en sierras de Nuevo León, Tamaulipas, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Hidalgo y Veracruz incluyendo los volcanes sobre altitudes mayores a 3500 metros en el centro, y superiores a 2200 mm en la Sierra Madre Oriental. En algunos casos, el espesor de la nieve puede superar los 10 cm, principalmente sobre los volcanes.

Las temperaturas disminuirán a lo largo del norte, centro, oriente y sureste, resaltando las porciones montañosas y Altiplano central. En general, los valores máximos oscilarían de 10-20°C y mínimas de 0 a 10°C, mientras que en sierras rondarían de 0 a 5°C con amaneceres de -10 a 0°C. Entre sectores serranos de Chihuahua y Durango se pueden presentar extremas de -18 a -10°C con heladas significativas.

Específicamente, sobre el Valle de México se podría tener un periodo de frío este fin de semana dominando nubosidad con lluvias eventuales y marcado descenso térmico. Por las tardes las máximas oscilarían de 9-16°C dentro de zonas urbanas, siendo inferior a 8°C en montañas, presentándose lluvias aisladas y nevadas o hielo en montañas el domingo, mientras que el lunes al amanecer será más frío de 0 a 5°C con posibles tormentas por la tarde.