Muy fuertes tormentas esta segunda quincena de agosto

Durante los siguientes días, podríamos experimentar la continuación de lluvias, siendo probable aumenten la semana entrante debido a un frente frío y actividad tropical en territorio mexicano.

Precipitaciones importantes en México
Temporal lluvioso regresaría con fuerza la próxima semana sobre gran parte de México.

Muy buenas lluvias se registraron en México del 12-16 de agosto debido a la interacción de sistemas meteorológicos, siendo el más significativo la perturbación 98L que se formó al norte del Golfo de México ingresando a nuestro país el sábado 13 y llegando actualmente a Chihuahua en dirección a Sonora, estados que recibirán más lluvias en próximos días

Las localidades con mayor cantidad de lluvia fueron Gómez Farías en Tamaulipas, registrando un acumulado total en el periodo de 242.2 mm, La Servilleta con 212.2 mm y Dique Pescaditos en Oaxaca con 209.2 mm. Algunos estados también reportaron inundaciones, granizadas y corrientes peligrosas, generando desafortunadamente algunas defunciones en Sonora. El pronóstico indica que las precipitaciones seguirán de forma dispersa y podrían aumentar la próxima semana de forma significativa. A continuación, el panorama general.

Pronóstico de entidades con lluvias fuertes.

De jueves a domingo, las tormentas con granizo y ráfagas de viento se concentrarán sobre Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos, Guerrero, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán con acumulados de 50-150 mm en promedio durante el periodo, siendo probables puntuales mayores puntuales de superiores a 250 mm especialmente sobre montañas.

Modelo ECMWF - Precipitaciones acumuladas del 17 al 21 de agosto
Lluvias y tormentas fuertes concentradas sobre el noroeste, occidente, centro, sur y sureste.

El Monzón mexicano continuará activo a lo largo de la Sierra Madre Occidental, aumentando lluvias con el ingreso de los remanentes de la perturbación 98L este jueves y viernes generando eventos localmente severos con alta probabilidad de inundaciones y crecida/desborde de ríos o arroyos en Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango.

Lluvias benéficas seguirán presentes en México, aumentando la próxima semana por interacción de sistemas meteorológicos.

Asimismo, otra perturbación podría desarrollarse este viernes una vez que haya cruzado península de Yucatán y emerja al suroeste del Golfo de México que, en caso de evolucionar, se etiquetaría como 99L moviéndose al noroeste. Aún existe incertidumbre sobre el comportamiento y efectos que podría generar en el país; pero lo que actualmente muestran los modelos es una situación poco relevante, ya que su desarrollo sería mínimo y solo “rozando” sectores de Veracruz y Tamaulipas. Cualquiera escenario resultante, se informará oportunamente.

Frente frío podría llegar la próxima semana

Las soluciones numéricas están sugiriendo el ingreso de un frente frío muy activo al sur de Estados Unidos el próximo lunes 22 induciendo tormentas en las regiones fronterizas con nuestro país, siendo el martes cuando ingrese a nuestro país interactuando con una vaguada sobre la Vertiente del Golfo generando incremento de lluvias sobre el norte y oriente de México con probables eventos localmente severos.

Sobre la franja centro-sur, ondas tropicales seguirían recorriendo la región, así como el monzón estaría activo. De seguir este escenario, nuevo y reforzado temporal lluvioso podría registrarse la próxima en gran parte del país, siendo muy beneficio, pero con posibles efectos negativos en zonas urbanas, siendo de suma importante que toda la población esté muy pendiente de las actualizaciones del pronóstico del tiempo e indicaciones de las autoridades locales.