Mayo con más calor, aproximándose temporada de lluvias

Durante este mes estadísticamente inicia la temporada de lluvias, finalizando la de los frentes fríos; aunque estarán presentes las precipitaciones y tormentas, es probable que la cantidad sea inferior a lo normal.

Lluvias de mayo
Las previsiones indican ambiente caluroso dominando con lluvias y tormentas dispersas.

El pasado mes de abril resultó ligeramente más lluvioso de lo normal con acumulado nacional de 19 mm, (media de 17.3 mm), debido principalmente al temporal lluvioso asociado al frente frío 45. Resaltan los estados de Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Puebla, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo con mayores condiciones lluviosas, granizadas y hasta tornados.

Para mayo, seguirán las condiciones calurosas dominando en el país, algo muy típico del mes cuando también van aumentando las precipitaciones gradualmente, teniéndose potencial de interacciones entre frentes fríos con masas de aire cálidas y húmedas, detonando tormentas fuertes y hasta turbonadas especialmente a lo largo del Golfo de México. Desafortunadamente, la mayoría de los modelos muestra un déficit de lluvias los primeros días, para después aumentar.

Escenarios de la primera quincena: calor y tormentas

La salida de modelos de pronóstico ha estado variando en la intensidad y extensión de las precipitaciones, así como de los valores térmicos, sin embargo, se pueden mencionar que el calor será lo dominante durante el periodo, siendo probables temperaturas en promedio sobre estados costeros de 34 a 43 °C, mientras que en el norte rondarían de 32 a 39 °C y en el centro de 28 a 34 °C. Una de las variaciones consiste en que cercano al 10 de mayo podría fortalecerse el calor, superando 45 °C en la Vertiente del Golfo y Península de Yucatán.

Los frentes fríos aún pueden llegar estimándose de 1 a 3 sistemas, los cuales tenderían a quedarse en estados del norte y parte del Golfo de México combinándose con líneas secas entre Texas y Coahuila, generando tormentas sobre la región noreste, así como las demás entidades de la Sierra Madre Oriental. De igual forma, desde Querétaro hasta Puebla incluyendo el Valle de México son probables lluvias fuertes ocasionales en horas de la tarde-noche.

En Península de Yucatán, vaguadas y humedad del Caribe también apoyarán al desarrollo de lluvias. En términos generales, las granizadas son muy probables, inclusive aún eventos severos con tornados entre Coahuila, Nuevo León y/o Tamaulipas, así como en los valles altos del centro del país. Estas precipitaciones ayudarían a regular el calor de la tarde, condiciones que no estarían siendo favorables en el resto de México.

Inicio de la temporada de lluvias

Estadísticamente, el 15 de mayo inicia la temporada de ciclones tropicales en el Pacífico Oriental, así como el ingreso de las primeras ondas tropicales por lo que las lluvias poco a poco van extendiéndose en la mitad centro-sur del país y, hasta ahora todo hace indicar que será. Conforme la segunda quincena avance, las precipitaciones se extenderían a varias entidades del país, excepto el noroeste y costas del occidente. No obstante, sectores del noreste, centro, oriente y sureste son donde se daría la mayor recurrencia/acumulados de las tormentas.

La actividad tropical se podría hacer visible al sur de la República con el desarrollo de alguna perturbación o ciclón tropical, aportando mayor humedad y lluvias. Es probable que la última semana muestre mayor extensión de tormentas en territorio mexicano por mayor inestabilidad tropicales desde el Caribe y Pacífico; la buena noticia es que junio luce con alto potencial de ser lluvioso, ¿terminará la sequía? Estén pendientes de las actualizaciones.