Mayor actividad tropical con lluvias fuertes en el país

Los sistemas tropicales como ondas, perturbaciones y ciclones han aumentado, formándose muy cerca de territorio mexicano favoreciendo lluvias fuertes muy benéficas, pero con posibles efectos negativos en próximos días.

Las precipitaciones van aumentando de forma gradual, tal como se había previsto anteriormente debido a mayor actividad de ciclones y ondas tropicales. Hasta el 14 de junio, varias localidades de Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Veracruz presentan la mayor cantidad acumulada, previéndose que siga aumentando por lo menos en los siguientes 5 a 10 días, alcanzando otras regiones del país.

En principio, son completamente benéficas estas lluvias, pero poco a poco el suelo estaría saturándose principalmente en las regiones del sur y sureste, incluso hacia el oriente como es entre Veracruz y Puebla. Se tiene previsto que dos perturbaciones ocasionarán más tormentas en gran parte de la franja centro-sur del territorio nacional, existiendo escenarios que muestran también hacia entidades del norte, donde hace aún más falta el vital líquido.

¿Qué estados tendrán las lluvias más importantes?

El resto de esta semana laboral, las precipitaciones se concentrarán en regiones de la Sierra Madre Oriental, occidente, sur, oriente y sureste con acumulados de 10-30 mm y puntuales de 70-100 mm o superiores en costas de Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, así como Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo. Algunas granizadas y ráfagas de viento podrían presentarse, especialmente en zonas de montaña, además de inundaciones.

Durante el fin de semana, las lluvias tenderán aumentar sobre la Sierra Occidental gracias al aporte de humedad indirecto del huracán Blas, extendiéndose sobre Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Durango y Jalisco con posibles eventos muy fuertes mayores a 70 mm acompañados de granizo y viento >50 km/h. Otra zona en vigilancia estará en la península de Yucatán donde, dependiendo la evolución de una perturbación en el Caribe, las lluvias pueden ser significativas.

Finalmente, aunque en el centro del país –incluyendo el Valle de México y El Bajío– la cantidad de precipitaciones no serán tan significativas como en las otras zonas, no obstante, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala Morelos y sierras de Querétaro, Hidalgo tendrán acumulados puntuales de 50 mm o mayores con granizadas. Las porciones del norte, noreste y Altiplano de Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí y alrededores serán lluvias escasas.

Perturbaciones tropicales aportando humedad

Con la intensificación de Blas a huracán categoría 1 y cuya trayectoria será al noroeste, alejándose poco a poco del país, favorecerá las lluvias desde Sonora hasta Guerrero a lo largo de la Vertiente del Pacífico. Por su parte, la perturbación 93E al sur de Guatemala tiene alta probabilidad de ser ciclón al finalizar la semana, teniendo primero un movimiento errático y, después, podría dominar hacia el oeste, cruzando el Golfo de Tehuantepec con precipitaciones.

Entre Hondura y Nicaragua, otra perturbación 93L está perdiendo potencial de ser ciclón y podría combinarse con la antes mencionada, aportando mayor cantidad de humedad al sureste mexicano desde el fin de semana. Brevemente, el escenario de la próxima semana luce similar al que transcurre actualmente, con lluvias/tormentas en gran parte de la franja centro-sur mexicana, pero aumentando probabilidad para los estados del norte.