Mitos y verdades de la Canícula en México

Entre julio y agosto es normal experimentar una disminución de lluvias sobre diversas entidades de México. Año con año varía su comportamiento, pero siempre se difunde información errónea en medios de comunicación.

Canícula en México
Varios mitos rodean al periodo conocido como Canícula entre julio y agosto en México.

Entre los meses de junio a noviembre se presenta la temporada de lluvias en gran parte de la República Mexicana debido sistemas tropicales que generan precipitaciones fuertes. Sin embargo, estadísticamente entre julio y agosto se observa una reducción en la cantidad y extensión de lluvias durante algunos días, periodo conocido como Canícula, veranillo, sequía intraestival o sequía de medio verano.

Entre estos dos meses, tiende a incrementarse los periodos de Sol y con ello, las temperaturas máximas desde Jalisco hasta Quintana Roo, Chihuahua hasta Veracruz (incluyendo el noreste) así como el Altiplano, considerando el Valle de México; en contraste, las noches-madrugadas el frío puede hacerse presente en zonas altas debido a condiciones de cielo despejado.

Mitos y verdades de la Canícula.

En los medios de comunicación y redes sociales, año con año se difunde la misma información incorrecta y que no tiene validación científica en nuestro país, el cual está directamente relacionado con menor cantidad de lluvias, NO con las temperaturas y, con excepción de los estados del noroeste y norte, el resto de México presenta Canícula.

“Inicia el 12 de julio y finaliza el 20 de agosto”: es falso ya que varía en cada región, además de que es una fecha estadística que no se le puede imponer a la naturaleza y no es pronosticable. Puede iniciar el 1 de julio y extenderse hasta septiembre, o incluso puede no haber, y para determinar su duración en cierto año, sólo se puede hacer posterior a estos meses.

“Son los 40 días más calurosos del año”: falso; aunque las temperaturas tienden a incrementarse, no se compra con el calor de abril-mayo, cuando a nivel nacional, los valores de temperaturas pueden alcanzar extremas de 40 a 50°C debido a días o semanas con cielo despejado, precipitaciones escasas y viento cálido dominante del suroeste y oeste (Föhn), especialmente en la Sierra Madre Oriental y Vertiente del Golfo de México.

La Canícula se relaciona sólo a la disminución de lluvias entre julio y agosto en México; no dura 40 días y no son los días más caluroso del año.

También existe el mito de que no lloverá un solo día, ni una gota, siendo por supuesto falso ya que las precipitaciones siguen presentes pero la cantidad y frecuencia con que se presentan es menor en comparación con junio o septiembre. No obstante, algunos eventos de tormenta pueden ser localmente severos con granizadas y ráfagas de viento.

¿Cómo podría ser las condiciones meteorológicas este 2022?

Durante estos dos meses, los modelos a largo plazo efectivamente muestran déficit de precipitaciones en territorio nacional; sin embargo, durante la segunda quincena de julio es probable que puedan tener mayor extensión/intensidad las tormentas debido a la interacción de un frente frío, ondas tropicales y vaguadas, sistemas que pueden verse fortalecidos por la fase convectiva de la Oscilación de Madden-Julian.

Por ahora, este escenario tiene 25 a 50% de probabilidad de ocurrencia que, de confirmarse, puede resultar muy benéfico especialmente para los estados del norte, ayudando a disminuir la sequía. En el transcurso de agosto, es probable que gradualmente se incrementan las precipitaciones, especialmente regiones del noroeste, occidente, centro y sur. Pendientes de actualizaciones.