Muy benéfico resultó el temporal lluvioso en México

La circulación atmosférica fue totalmente óptima para generar fuertes lluvias en varias zonas de nuestro país durante los últimos tres días, cuando un temporal lluvioso se hizo presente, disminuyendo el calor y beneficiando la vegetación.

Temporal lluvioso bien recibido en México
Las lluvias fuertes han beneficiado especialmente a la vegetación y campo mexicanos, disminuyendo calor y sequía

Desde finales de marzo, los modelos de pronóstico a largo plazo mostraban un abril con inicio caluroso y seco, cambiando las condiciones durante la segunda quincena con probable incremento de precipitaciones y menos calor, pronóstico que se cumplió. La semana pasada, se comenzó a vigilar este aumento de lluvias y tormentas sobre el país y, debido a la cantidad, extensión y duración de las mismas, el fin de semana pasado se decidió llamarle “temporal lluvioso”.

Lo más normal en abril es tener días calurosos que, al llegar un frente frío o vaguadas, en interacción con otros sistemas, generan granizadas, viento y descensos térmicos; este 2022 no se quedó atrás. Estados del noreste, centro, oriente y sureste es donde exclusivamente las condiciones meteorológicas fueron ideales para las lluvias estos últimos 3 días, no por "bombardeo de nubes"

Resumen del estado del tiempo en este temporal

Desde el domingo y hasta ayer martes se pronosticó la combinación del frente frío 45, vaguadas y una línea seca, sistemas meteorológicos naturalmente inestables que, al tener humedad disponible y una atmósfera inestable apoyada por divergencia (potencializa el crecimiento de nubes) favorecerían precipitaciones fuertes a severas con granizadas en varios estados resaltando por cantidad Durango, Zacatecas y por tamaño en Coahuila y Nuevo León.

Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán son los estados que mayor cantidad de lluvias reportaron, resaltando localidades como Sontecomapan, Veracruz con 187.5 mm, Boca del Cerro, Tabasco con 163 mm y Salto de Agua, Chiapas con 143.3 mm. La vegetación fue la más beneficiada, apagándose incendios, humedeciendo el suelo ayudando a las siembras, nieve en volcanes, además de algunos escurrimientos hacia cuerpos de agua.

Algunas zonas de México, con estas lluvias, terminarán siendo más lluviosas de lo normal. El campo y la vegetación los más beneficiados.

Los tornados también se formaron en Toluca, Estado de México; Cuapiaxtla, Tlaxcala; Saltillo, Coahuila y nube embudo en Xalapa, Veracruz. Condiciones típicas en la primavera y especialmente de abril a mayo. El pronóstico para los siguientes días se invertirá, ya que ahora se esperan condiciones más calurosas y con precipitaciones aisladas.

Regresará el calor, pero con tormentas y granizadas

Desde este jueves 28 de abril se prevé una situación estable, disminuyendo cantidad/extensión de lluvias, aumentando periodos de Sol con más calor sin ser extremo (ola de calor) como a inicios del mes, siendo algo típico de la temporada con máximas de 26 a 34 °C en promedio, aunque sobre entidades costeras pueden rondar de 36 a 43 °C como en Michoacán, Guerrero y desde Coahuila hasta Campeche.

Las lluvias/tormentas se prevén en estados del noreste, centro, oriente con granizadas, resaltando sectores montañosos, además de la zona sureste. Entre jueves y viernes se esperan eventos aislados en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y península de Yucatán. El fin de semana aumentarían específicamente sobre Hidalgo, Puebla, Veracruz y Oaxaca.