Se reactiva la temporada de lluvias en gran parte de México

Mediados de agosto, septiembre y octubre se caracterizan por ser los meses cúspide para la ocurrencia de precipitaciones en territorio nacional. A continuación te decimos a que se debe.

Las lluvias comienzan a registrarse con mayor frecuencia e intensidad en todo el país, incluso en el estado de Nuevo León que hace unos días padecía una de las sequías más extremas en la región norte, actualmente registra lluvias y tormentas aisladas durante los últimos días, esto debido a una zona de inestabilidad de origen tropical que que recorrió el norte de Golfo de México y que actualmente como un remanente, deja lluvias sobre dicha región.

Mientras tanto el sur del territorio continúa siendo influenciado por el arribo de ondas tropicales, fenómenos que al cruzar hacia las aguas cálidas del Pacifico Oriental, comienzan su intensificación reforzando las lluvias en el occidente de México, que desde hace ya aproximadamente cuatro semanas atrás ha registrado lluvias asociadas al Monzón Mexicano.

Por otro lado, la entrada de humedad de ambos océanos, el contraste térmico y forzamiento orográfico, mantiene un temporal lluvioso que se ve reforzado por los fenómenos mencionados en el resto de la República Mexicana. Dadas estas condiciones es de suma importancia mantenerte informado, ya sea para planear tu día a día, o bien para prevenir algún efecto nocivo como inundaciones repentinas.

youtube video id=0kOlP31XZ9g