Nieve y frío severo en México por vórtice polar

Importantes y extensas nevadas superando 1 o 2 metros de acumulado y temperaturas de hasta -20 °C, siguen afectando varios países de Europa debido al debilitamiento y extensión del vórtice polar. En próximas semanas puede ser el turno de Norteamérica. ¿Afectará a México?

José Martín Cortés José Martín Cortés 15 Ene 2019 - 16:16 UTC
Condiciones de nieve en Europa por el vórtice polar
En México, el vórtice también traerá drásticos descensos térmicos, viento y posibles nevadas en próximas semanas.

En una entrega anterior sobre el vórtice polar, se explicó de forma sencilla qué es y cómo entender el comportamiento o función de este vórtice, además de los efectos generales que causa en el estado del tiempo a nivel mundial. Ahora, se dará seguimiento a los cambios que ya se presentan en Europa y su posible extensión a nuestro continente a finales de enero y durante febrero.

Después del calentamiento repentino del vórtice en su región más alta (a más de 30 km sobre la superficie, estratósfera) durante diciembre y su consecuente cambio en la circulación, división y extensión, el frío que se encontraba encerrado en el polo, se ha desplazado debido a la formación de bloqueos atmosféricos, que funcionan como un canal directo para que el aire ártico se deslice fácilmente en dirección sur, en el caso de Europa.

Este vórtice más debilitado y seccionado estará causando la formación de bloqueos previéndose aparezcan en Norteamérica durante las últimas 2 semanas de enero y extendiéndose posiblemente a febrero, lo que producirá fases negativas de las oscilaciones Ártica (AO), del Atlántico Norte (NAO) y del Pacífico Este (EPO), las cuales sirven para darle seguimiento al tiempo invernal y, en consecuencia, eventos de frío y hielo en el territorio nacional.

Importantes efectos invernales en México

Como se mencionó, el cambio en la circulación y configuración del vórtice polar ocasiona una variación en el flujo atmosférico, generando los bloqueos y fases negativas de dichas oscilaciones. De forma general en nuestro país ocasionan lo siguiente:

Ártica: Curvatura de la corriente en chorro siendo favorable para el transporte de aire ártico con bruscos descenso térmicos, heladas y formación de cencellada. Si se combina con humedad del Pacífico, nevadas.

Atlántico Norte: Mayor formación o desplazamiento de tormentas invernales (o Depresiones Aisladas en Niveles Altos, DANAS) sobre estados del norte. Asimismo, mayor incursión de aire polar ártico, siendo de menor intensidad que la ártica.

Pacífico Este: Curvatura en la corriente en chorro transportando aire directamente ártico y en algunas ocasiones, el impulso viene desde Siberia, en el continente asiático. Heladas severas y cencellada son probables y si se combina con flujo húmedo del Pacífico, nevadas extensas.

Modelo ECMWF. Previsión de temperaturas mínimas lunes 21 de enero de 2019
Gran parte de las zonas altas del norte, oriente y sureste de México con valores de 0-10°C y extremas de hasta -15°C en sectores montañosos.

En próximos días/semanas estas oscilaciones tenderán a ser negativas, y si cada una puede favorecer descenso térmico, imaginen entonces si las 3 coinciden de forma simultánea. Justamente este próximo fin de semana se prevé el ingreso de una densa masa de aire ártico que afectaría entidades del norte, noreste, centro, oriente y sureste del país.

Los efectos serán un brusco descenso térmico, con ambiente frío a gélido alcanzando temperaturas mínimas de -15 a -5°C en zonas altas con severas heladas en campo abierto, evento “Norte” severo con rachas de 90-120 km/h en el Golfo de México, y mayores a 150 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Además se prevé la posible formación de cencellada, aguanieve-nieve y/o lluvia helada en la Sierra Madre Oriental y montañas del centro (Valle de México).

Estos efectos seguirían presentándose por periodos en las semanas posteriores, variando su intensidad y extensión sobre nuestro país. Es muy importante realizar medidas de prevención indicadas por las diferentes autoridades de Protección Civil de las regiones mencionadas ante el drástico descenso térmico, así como viento y posible nieve/hielo. Se recomienda abrigarse adecuadamente y cuidar de forma especial a niños, adultos mayores y las mascotas. En Meteored seguiremos actualizando la información.

Publicidad