Nieve y mucho frío al norte de México

En los estados del noroeste y norte del país, seguirá presentándose ambiente muy frió y probabilidad de nevadas en lo que resta de la semana por la llegada de un nuevo frente frío y una nueva tormenta invernal.

Nieve
Nieve en la sierra de Chihuahua. Foto: Protección Civil Chihuahua.

En lo que resta de la semana, seguirán las condiciones meteorológicas muy frías en el norte del territorio nacional, así como lluvias, nevadas y viento fuerte, por lo que se recomienda tomar precauciones ante este temporal invernal.

Se prevé que un frente frío y una nueva tormenta invernal, lleguen al norte y noroeste del país desde este viernes, favoreciendo nublados, lluvias, nevadas y temperaturas muy frías sobre dicha zona. Los estados donde se estarán presentando nevadas y posible caída de aguanieve serían principalmente Sonora, Baja California, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. De la misma manera, se presentarán vientos fuertes que podrían alcanzar velocidades de entre 60 y 70km/h en Chihuahua y Baja California, mientras que en Sonora y Durango, serían de entre 50 y 60km/h.

Las temperaturas mínimas también tendrán un descenso significativo por efecto de la masa de aire frío que dará impulso a estos sistemas invernales, ya que se vaticinan valores mínimos de entre -10°C y -5°C en los estados de Chihuahua y Durango, y de entre -5°C y 0°C en Baja California, Sonora y Zacatecas.

También podrían darse temperaturas de 0°C a 5°C en Coahuila, Nuevo León, Estado de México, Ciudad de México, Michoacán, Tlaxcala y Puebla. Las sensaciones térmicas por el viento, podrían ser mucho menores por lo que se recomienda mantenerse bien abrigados. Puedes consultar los detalles sobre la sensación térmica por el viento aquí.

500hPa
Análisis en altura geopotencial de 500mb, muestra el paso de una tormenta invernal para este fin de semana.

Contrastes en el sur y sureste del país

Por otra parte, la entrada de aire marítimo tropical al sur y sureste del país, propiciará en los próximos días condiciones cálidas y húmedas con probables lluvias dispersas de ligera a moderada intensidad en la mencionada región.

Las temperaturas máximas alcanzarán valores máximos de entre 30°C y 35°C, sin descartar valores superiores en los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y San Luis Potosí.