Norte fuerte y lluvias intensas por el frente frío número 10

El frente frío número 10 continuará generando lluvias y vientos fuertes en varios estados de México. También seguirá el frío en estados del norte del país.

Frente frío
El frente frío número 10 seguirá generando lluvias y viento en México.

El frente frío número 10 estará generando evento de “norte” fuerte en el Golfo de México, además de lluvias significativas en los estados del sureste, oriente y sur del país. La masa de aire frío que le da impulso seguirá generando temperaturas gélidas en el norte, con valores mínimos que podrían descender hasta los 10 °C. Seguirán presentándose “heladas” en varias regiones.

Los pronósticos de precipitación señalan que para las próximas horas se estarán presentando lluvias intensas (75 a 100 mm) en Veracruz (sur), Tabasco, Oaxaca (oriente) y Chiapas, lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Campeche, lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Tamaulipas, Estado de México, Yucatán y Quintana Roo, lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos y Ciudad de México, mientras que en los estados de Durango, Coahuila, Nayarit, Colima y Tlaxcala, se prevé que las lluvias sean de carácter ligero y de manera aislada.

Continúan los efectos de “norte” fuerte en el Golfo de México

Se espera evento de “norte” con velocidades máximas de viento de entre 70 y 90 km/h, y oleaje de hasta 4 metros de altura en costas de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como vientos de entre 50 y 70 km/h en costas de Tamaulipas y Tabasco. También se prevén vientos de entre 40 y 50 km/h en el Golfo de California, Baja California, Zacatecas y San Luis Potosí.

Las temperaturas más frías en el transcurso de las próximas horas descenderán a valores mínimos de entre -10 °C y -5 °C en zonas serranas de Sonora, Chihuahua y Durango. Así mismo, se esperan valores de -5 °C a 0 °C en zonas serranas de Baja California, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas, y de 0 °C a 5 °C en zonas altas de Baja California Sur, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Tamaulipas, Veracruz y Oaxaca. La probabilidad de que en las regiones señaladas se presenten heladas es alta.

En contraste, las temperaturas máximas más altas se presentarán en los estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, con valores de entre 35 °C y 40 °C, mientras que en los estados de Puebla, Oaxaca (costa), Chiapas (sur) y Campeche, los termómetros estarán registrando temperaturas máximas de entre 30 °C y 35 °C.