Nueva "ola de calor" afecta a México

Nuevamente temperaturas extremas durante un periodo de más de 3 días, han originado desde el lunes una ola de calor en México, esperándose valores máximos de 45-50°C, bochorno y posibles incendios forestales. ¿Qué estados resultarán con mayores efectos negativos?

Sol y calor dominando en México próximas 48 horas
Temperaturas extremas superiores a 45°C se esperan en varios estados de México antes esta Ola de Calor.

Iniciamos mayo con valores térmicos muy altos en la mayor parte del territorio nacional, debido a un sistema anticiclónico que ha prevalecido desde hace varios meses; sin embargo, desde este lunes nuevamente es reforzado por viento muy cálido de dirección sur y suroeste que ocasiona valores superiores a 40°C, escasa nubosidad (precipitaciones mínimas) y ambiente seco.

Esta situación seguirá propagando los incendios forestales y de pastizales sobre estados como Jalisco, Michoacán, Morelos, Guerrero, Puebla, Oaxaca, Chiapas, entre otros, en relación al grado de sequía que presenta en esa región y claro, favorecidos por la quema agrícola que sale de control.

Entre hoy miércoles y mañana jueves, se prevén los valores más altos en esta ola de calor, estimándose:

Sobre las entidades costeras del Golfo de México entre Veracruz hasta Yucatán, la combinación de dichos valores elevados de temperatura más la humedad relativa en el ambiente, ocasionan el conocido bochorno (sensación de calor) de hasta 50°C o incluso podría ser superior en horas de la tarde, lo cual, de no tomar las medidas de precaución necesarias, podrían generar fatigas o golpes de calor.

Modelo ECMWF. Temperatura máxima jueves 9 de mayo de 2019.
Temperaturas de 40-49°C en estados del sur, sureste, oriente y partes del noreste, donde las sensaciones de calor rondarán los 50°C.

¿Por qué se ha presentado tanto calor?

Varios son los motivos, pero se pueden resaltar algunos. El fenómeno océano-atmosférico de El Niño continúa presente sobre el Pacifico con una intensidad débil, el cual, cuando está presente durante la primavera y verano ocasiona periodos muy calurosos con precipitaciones escasas en el país, tal como se ha registrado desde febrero y marzo pasados.

A escala más regional, bloqueos anticiclónicos prevalecen en el país, impidiendo el paso de sistemas frontales y masas frías (aunque claro, de menor intensidad que en invierno) que ayuden a refrescar el ambiente además de incrementar las precipitaciones. Asimismo, la circulación de bajas presiones sobre Estados Unidos obligan a que el viento en nuestro país se torne de dirección sur, situación que, por efecto del relieve, el calor es mayor sobre la vertiente oriental, desde Coahuila hasta Veracruz y Oaxaca

El pronóstico indica que seguirán estos periodos calurosos durante este mes, y aunque podrían disminuir por momento debido a tormentas, e incluso un frente frío en el noreste del país este fin de semana, los valores seguirán siendo altos

Por todo lo anterior, se recomienda a toda la población no exponerse al sol, usar algún protector/bloqueador solar, hidratarse adecuadamente aunque no se sienta sed, cuidar alimentos que se consuman en zonas públicas, dar atención especial a niños, adultos mayores y mascotas además no realizar quemas al aire libre ya que estas condiciones meteorológicas son ideales para que el fuego se salga de control. Sigan consultando los pronósticos en Meteored.