Nueva tormenta invernal al norte de México

Este miércoles en que se celebra la Navidad se esperan condiciones estables y, aunque así seguirán en la mayor parte del territorio mexicano, el norte será la excepción ante el ingreso de una tormenta invernal, afectando de jueves a viernes con lluvias, viento, fuertes nevadas y ambiente frío

Tormenta invernal afectando algunas zonas de México próximas 72 horas
Lluvias, viento, nevadas fuertes y ambiente frío se prevé de jueves a viernes sobre estados del noroeste y norte de México.

Tras un periodo de tiempo invernal el fin de semana pasado en diversos estados de nuestro país, las condiciones estables con cielo mayormente despejado han retomado el control, registrándose tardes más templadas a calurosas, aunque los amaneceres persisten fríos. Sin embargo, el noroeste es la excepción ya que un frente frío cruzó ayer y ahora domina aire polar, previéndose cambios más importantes en próximos días.

Una baja presión profunda asociada a la corriente en chorro dará lugar a una tormenta invernal la cual se moverá desde la costa Oeste de Estados Unidos, asociando el frente frío no. 26 que ingresarán este jueves por la mañana con lluvias fuertes, viento arrachado y un marcado descenso de temperaturas, generándose nevadas significativas en la Sierra de San Pedro Mártir. Hacia el viernes los efectos alcanzarán Baja California Sur, Sonora y Chihuahua, esperándose también nevadas al norte de Sonora y en límites con la sierra de Chihuahua con espesores de 20-30 cm e incluso mayores.

Por su parte, las precipitaciones pueden generar acumulados de 10-25 mm en promedio y puntuales de 50-70 mm al norte de Baja California y Sonora, en algunas ciudades como Tijuana y Ensenada, siendo probables inundaciones repentinas, corrientes de agua peligrosas y algunos deslizamientos. El viento estaría alcanzando ráfagas de 50-70 km/h en dichos estados, siendo probables intensidades máximas de 85-110 km/h en montañas de Baja California y Chihuahua que pueden generar tolvaneras, caída de árboles/ramas y otros efectos.

El ambiente por lo tanto será fresco a muy frío, previéndose valores en promedio durante las tardes de ambos días de 10-20°C, mientras que por las noches-madrugadas rondarían de 0-8°C con extremas de -5 a -10°C en porciones montañosas que, aunado a la intensidad del viento, la sensación térmica sería menor. El fin de semana las condiciones serían nuevamente estables, pero con ambiente muy fresco, observándose otra posible tormenta invernal hacia fin de año.

Sol y algo de calor en el resto del país.

Todo hace indicar que la estabilidad atmosférica dominará en la mayor parte del territorio nacional estos últimos días del 2019, esperándose escasa nubosidad con tardes soleadas y templadas, incluso calurosas especialmente en zonas costeras, aunque las noches y madrugadas seguirían siendo muy frescas en general, pero frías en las regiones altas con heladas al amanecer, típico de esta temporada.

Las temperaturas diurnas rondarían de 20-25°C en estados del Altiplano y 30-38°C en costas, principalmente del Pacífico, mientras que las mínimas estarían registrando durante el amanecer de 0-10°C en porciones del centro y norte con formación de escarcha en montañas, campo abierto y valles de Hidalgo, Puebla, Estado de México, Tlaxcala y Veracruz. Por ahora no se tiene previsto el ingreso de algún frente frío este fin de semana, sin embargo, podría aproximarse uno a los estados del norte y oriente de domingo a lunes, aunque la masa de aire probablemente sea débil.