Nuevo descenso térmico y evento “Norte” muy fuerte

Un frente frío y la masa de aire polar que lo ha originado afectarán al país desde mañana sábado y hasta el próximo martes con lluvias dispersas, nieblas, viento fuerte y un ambiente fresco a frío con posible cencellada.

Descenso térmico desde este fin de semana
Lluvia, "Norte" fuerte y ambiente fresco a frío dominará algunas zonas de México en próximos días, con hielo en porciones altas.

Después del paso de una tormenta invernal sobre el norte de México y el frente frío no. 15 este jueves y viernes que ocasionaron precipitaciones fuertes y nevadas en montañas, se prevé el ingreso del frente frío número 16, que será impulsado por una amplia masa de aire polar.

Estos dos nuevos sistemas se moverán rápidamente de sábado a domingo sobre el norte, noreste, centro, oriente y sureste de México generando lluvias, evento “Norte” muy fuerte sobre el Golfo de México y un marcado descenso térmico en las regiones mencionadas con un ambiente fresco a frío. El resto del país, sin efectos.

De acuerdo a pronóstico a largo plazo, durante la segunda quincena de diciembre se tendrán mayores periodos con disminuciones de temperaturas, así como heladas y nevadas en sectores altos de algunas regiones de México. Recuerden, se mantiene la tendencia de un invierno más frío y húmedo de lo normal, especialmente durante los meses de enero y febrero.

Descripción de los efectos esperados de sábado a martes.

Lluvias y tormentas dispersas durante el sábado sobre Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo, Puebla y Oaxaca con acumulados de 10-20 mm y puntuales de 30-50 mm, menores sobre el noreste y sureste. Las nieblas densas en zonas montañosas de la vertiente oriental rápidamente aparecerán, reduciendo la visibilidad en ciudad y tramos carreteros a menos de 100 metros.

Entre domingo y lunes las lluvias si intensificarán sobre Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas donde los acumulados pueden alcanzar de forma puntual los 100-200 mm principalmente en regiones de montaña de estos estados, el resto del oriente del país se espera nubosidad con lloviznas y nieblas. El martes, disminuye considerablemente las precipitaciones a sólo algunas lluvias ligeras menores a 15 mm en Veracruz, Oaxaca y Tabasco. Estas precipitaciones pueden favorecer inundaciones y deslaves.

Evento “Norte” se desarrollará desde la tarde del sábado y hasta el lunes, con intensidad máxima el domingo, cuando se alcancen rachas de 60-75 km/h en promedio desde costas de Tamaulipas hasta Quintana Roo y máximas de 80-100 km/h en Veracruz, incluso superiores a 120 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Justamente de lunes a martes, el viento disminuirá gradualmente.

Modelo ECMWF. Precipitaciones acumuladas próximas 72 horas
Lluvias fuertes sobre el oriente y sureste de México al paso del Frente Frío no. 16, precaución por inundaciones y deslaves

Finalmente, marcado descenso térmico se espera sobre todo el oriente del país, desde Nuevo León-Tamaulipas hasta la Península de Yucatán, además de las entidades del centro, incluyendo el Valle de México. De domingo a martes, los valores de térmicos disminuirán de 10-15°C menor a la climatología, por lo que se prevén máximas de 15-20°C dentro de ciudades en horas de la tarde, siendo de 5-10°C en porciones montañosas.

Las temperaturas mínimas oscilarán de 5-15°C en promedio, pero con extremas de -10 a 5°C en montañas, valles altos y campo abierto, donde las heladas (escarcha) se pueden presentar. La combinación de estas bajas temperaturas con nieblas puede resultar en cencellada, que es la formación de hielo sobre objetos y plantas debido a la congelación de las diminutas gotas de agua de la niebla, situación esperada en zonas altas.

Por todo lo anterior, es importante abrigarse adecuadamente, dando atención especial a niños, adultos mayores y mascotas. También manejen con precaución y atentos por efectos negativos del viento sobre el Golfo de México.