Nuevo frente frío provocará cambios meteorológicos importantes en México

El cuarto frente frío de la temporada dejará fuertes lluvias en estados del noreste, sur y sureste de México. La masa de aire que le sigue provocará un evento de Norte intenso en la costa del golfo y en el Istmo de Tehuantepec, además de un marcado descenso de temperatura, sobre todo en la máxima.

Cambio meteorológico importante al paso de un nuevo frente frío.
Un nuevo frente frío y su masa de aire provocarán cambios meteorológicos importantes en México.

Septiembre marca el inicio del otoño en el hemisferio norte y para México se traduce en una disminución paulatina de la temperatura y de la lluvia en gran parte del país. En esta estación comienzan a observarse cambios en la circulación atmosférica, ello significa que la afectación de fenómenos meteorológicos propios de las regiones extratropicales será más frecuente, por ejemplo, los frentes fríos.

Es de suma importancia recordar que en esta época del año México también es afectado por fenómenos meteorológicos propios de la zona tropical como los ciclones tropicales. La semana que casi termina es un ejemplo de una compleja interacción meteorológica, fue el caso de la presencia de la tormenta tropical Karl y de un frente en el Golfo de México, esta combinación explosiva dejó acumulados de lluvia en 24 horas que superaron los 350 mm en Tabasco.

Cuando hablamos de frentes hay que mencionar que son una amplia familia porque no solo son fríos, también están los estacionarios, cálidos y ocluídos, aunque la frecuencia de afectación de estos dos últimos en México es muy baja. Sin importar de qué tipo son, los frentes constituyen fronteras entre masas de aires con características diferentes. Fue el eminente meteorólogo sueco Jacob Bjerknes (1897-1975) quien los nombró así, frentes atmosféricos.

Este fin de semana también pinta muy interesante porque llegará al país el primer frente frío que provocará cambios importantes en el estado del tiempo, la masa de aire frío que le sigue comenzará a avanzar a partir del inicio de la próxima semana y dejará un descenso significativo en la temperatura, sobre todo en los estados del norte. En lo que va de temporada han llegado al país 3 frentes fríos de manera oficial según el Servicio Meteorológico Nacional de México.

¿Qué efectos podemos esperar al paso del frente frío de este fin de semana?

Durante la tarde del sábado dominará el ambiente caluroso en el país, excepto en zonas montañosas y en Baja California donde la presencia de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) y la corriente subtropical mantendrán el ambiente frío, ventoso y nublado.

Lluvia

Los cambios asociados al frente frío comenzarán a sentirse entre el domingo y el lunes iniciando por los estados del norte y noreste, sobre todo porciones de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas tendrán lluvias fuertes con acumulados puntuales que podrían superar los 100 mm. A medida que el frente se desplace por el Golfo de México en Veracruz y Tabasco se incrementará la lluvia, esto será a partir del martes.

Evento de norte y descenso de temperatura

La masa de aire frío que sigue al frente provocará un evento de Norte fuerte en el Golfo de México y en el Istmo de Tehuantepec que se intensificará a partir del martes y se extenderá hasta el jueves, durante este período se podrán alcanzar rachas máximas de hasta 100 kilómetros por hora aunque no se puede descartar valores por encima. Como consecuencia el oleaje será elevado, con alturas entre 3-6 metros.

Lo que muchos esperaban, la llegada del frío. La temperatura tendrá un descenso muy marcado iniciando la próxima semana, sobre todo en la máxima se experimentará un cambio drástico, por ejemplo, Ciudad Juárez desde los casi 30 °C que alcanzará el sábado pasará a 18 °C el lunes.

Durante los meses que siguen es importante seguir atentos a la información meteorológica por los cambios bruscos que ocurren al paso de los frentes fríos, el equipo de Meteored le mantendrá informado.