Tormenta tropical Karl pone en alerta a Tabasco

La tormenta tropical Karl avanza a 65 km/h por el sureste de México, donde podría impactar a estados, como Tabasco y Veracruz, donde se esperan inundaciones, tormentas eléctricas y deslizamientos.

y Veracruz, donde podría provocar inundaciones y deslizamientos
Karl tiene vientos máximos

La tormenta tropical Karl se encuentra a 140 kilómetros de Ciudad del Carmen, Campeche, y a 230 kilómetros de Coatzacoalcos, Veracruz, y avanza con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h). Se espera que impacte en regiones de Veracruz y Tabasco, mientras autoridades de este último estado emiten recomendaciones de protección civil para evitar daños por posibles inundaciones, deslizamientos y granizadas.

Se pronostica que las lluvias intensas asociadas a la tormenta tropical Karl produzcan inundaciones y deslizamientos en zonas en terrenos altos, a lo largo de regiones de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca. Y para esta tarde se prevé que las condiciones de tormenta tropical empiecen en una región caliente del sur de México, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

En tanto que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) comunicó que durante este viernes y sábado Karl mantendrá el temporal de lluvias muy fuertes a intensas en el sur y sureste del país, con lluvias puntuales extraordinarias en Chiapas y Tabasco, lluvias puntuales intensas en Veracruz, Oaxaca y Campeche, y puntuales fuertes en Yucatán.

Esta actividad podría producir aumento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas, oleajes de 1 a 3 metros de altura en las costas de Tabasco, Campeche y Veracruz, y formación de trombas en Tabasco.

En su cuenta de Twitter, la dependencia compartió que Karl ya está ocasionando tormentas eléctricas en el sur de Veracruz, suroeste de Campeche y sur de Quintana Roo, y detalló que esta actividad eléctrica se debe a la presencia de zonas de lluvia, vientos fuertes y posible caída de granizo.

Por otro lado, un canal de baja presión sobre el occidente, centro y sur del país y entrada de humedad del Océano Pacífico provocarán lluvias y chubascos en dichas regiones, mientras que una masa de aire asociada a un sistema frontal sobre la frontera noreste de México y del Golfo de México ocasionará vientos fuertes de 50 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, añade el SMN.

Tabasco alerta

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco alertó que debido a Karl se pueden alcanzar lluvias acumuladas máximas de entre 150.1 a 250 milímetros (mm), principalmente sobre la Sierra y Pantanos, así como acumulados de 75.1 a 150 mm sobre Centro, Chontalpa y Centla, y para el resto del estado se esperan acumulados de 25.1 a 50 mm.

Por ello, emitió una serie de recomendaciones, entre las que están revisar comunicados y actualizaciones del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco o Conagua; prevenir oleaje elevado y avance de erosión costera en zonas vulnerables del litoral tabasqueño, particularmente la zona de San Andrés Magallanes y El Alacrán, del municipio de Cárdenas.

Así como prever incrementos o desbordes de ríos o arroyos, especialmente en los ríos De la Sierra, Grijalva, Puxcatán y San Pedro; prestar atención en comunidades cercanas al río Usumacinta, que presenta 101 cm por encima de su NAMO; y considerar evacuar su hogar si viven en un hogar susceptible a movimientos de ladera.

En caso de que ocurra una contingencia en algún municipio tabasqueño, llaman a reportarlo al 911 o a los teléfonos del Instituto de Protección Civil en el Estado de Tabasco 9933-58-13-60 ext. 100 y 114; o al 9933-58-11-25 ext. 0.