Nuevo frente frío que llegará al Noroeste del país en las próximas horas

Se esperan lluvias fuertes y posible caida de nieve y aguanieve sobre estados del noroeste de México, debido a un nuevo frente frío. En el resto del país, condiciones más estables.

Frío
Un nuevo frente frío se aproxíma al noroeste de México.

En el noroeste de México se estará presentando viento, lluvias y posible caída de nieve y aguanieve por la llegada de un nuevo sistema frontal y la extensión de una tormenta invernal llamada "Piper" al suroeste y centro del EE. UU. Por otra parte, en el resto del territorio nacional prevalece ambiente caluroso y con probabilidad de lluvias muy dispersas.

De la misma forma, se presentarán vientos fuertes en algunas regiones derivado de marcadas diferencias de presión atmosférica y el dominio de una circulación anticiclónica que domina gran parte de nuestro país.

Un nuevo frente frío que llegará al noroeste del país en las próximas horas, dará origen a lluvias fuertes (25 a 50 mm), y posible caída de nieve o aguanieve en Baja California. De igual forma, la entrada de aire marítimo tropical desde los océanos, favorecerá lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Chiapas, y ligeras (menos de 5 mm) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Quintana Roo.

Frente frío
Se esperan lluvias en Baja California y posible caida de nieve y aguanieve por sistema frontal.

Vientos fríos y cálidos interactúan sobre el país

Dicho sistema frontal también estará generando vientos máximos de entre 60 y 70 km/h con tolvaneras en Baja California, mientras que en los estados de Coahuila, Zacatecas y San Luis Potosí se estiman vientos de entre 50 y 70 km/h por gradientes de presión que se estarán manifestando en la zona. En el estado de Veracruz se esperan vientos de entre 40 y 60 km/h por un evento de “surada” que persiste en la región.

Las temperaturas mínimas más bajas para las próximas horas se estarán presentando en zonas montañosas de Noroeste donde estados como Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, registrarán valores de entre -10 y - 5 °C. Así mismo, se esperan temperaturas mínimas de entre -5 y 0 °C en zonas montañosas de Centro principalmente sobre entidades de Zacatecas y Estado de México.

En contraste, una extensa circulación anticiclónica favorece temperaturas máximas de entre 35 y 40 °C en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Querétaro, Guerrero, Morelos, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Las sensaciones térmicas en localidades cercanas a la costa podrían superar los 40 °C.