Nuevo frente frío y una DANA ocasionarán nevadas

La interacción de sistemas meteorológicos de latitudes medias favorecerá condiciones invernales de forma breve al norte de la República Mexicana este viernes y sábado. El resto del país seguirá con calor y algunas tormentas.

Nevadas este viernes
Una DANA, frente frío, corriente en chorro y aire polar favorecerán nevadas al norte del país.

Tras el periodo frío que estuve presente por más de una semana en estados del norte de México, desde hoy miércoles los periodos de Sol se han incrementado y con ello, las temperaturas han superado los 20 °C en varias regiones de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, aunque municipios cercarnos a la frontera con Texas, todavía se registran de 10 a 15 °C con nubes bajas y nieblas, manteniendo una ligera sensación de frío.

Las otras porciones del país, el calor continúa con eventos aislados de lluvia; sin embargo, este jueves el tiempo volverá a cambiar de forma breve en la región norte de nuestro país ante el nuevo frente frío número 11, una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos o vórtice frío) en interacción con la corriente en chorro, generando lluvias dispersas, nevadas, viento arrachado y descenso de temperaturas.

Efectos invernales este viernes y sábado.

Durante la mañana del jueves 24, el frente frío 11 se moverá sobre Chihuahua, Sonora y Coahuila incrementando la nubosidad, pero por la tarde-noche, una circulación ciclónica en niveles medios de la tropósfera se moverá desde el sur de Estados Unidos hacia esta misma región, dando origen a una DANA, término español que describe estos sistemas y sus efectos. Esta DANA se combinará con la corriente en chorro subtropical y polar para ir generando densa nubosidad y precipitaciones.

Al llegar el aire frío del frente 11, estas precipitaciones rápidamente se convertirán en nevadas, eventualmente fuertes sobre el centro-norte de Chihuahua y norte de Coahuila con posibles espesores de 10 - 15 cm, siendo probables algunos de hasta 30 cm especialmente en las porciones montañosas. Esto ocurriría entre la noche del jueves, gran parte del viernes y madrugada del sábado, cuando las temperaturas se mantendrían entre -5 a 5 °C.

Fuerte viento se presentará

El cambio de la presión atmosférica ocasionará rachas de 50-80 km/h entre Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas y Coahuila. Por su parte, el frente llegaría al centro de Veracruz donde se estacionaría, ocasionando lluvias dispersas en estados del oriente, sureste y centro del país, especialmente Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas. Por último, evento “Norte” débil de 40 a 65 km/h se prevé en costas de Tamaulipas y Veracruz el sábado.

¿Qué es una DANA?

Comúnmente, escuchamos en medios de comunicación "tormenta invernal ocasiona nevadas en México", cuando la extensión de cantidad de nieve, viento y frío son mínimos, por lo que es innecesario e incorrecto llamarle de esa forma sólo para justificar un efecto invernal. Afortunadamente, la Agencia Estatal de Meteorología en España describió correctamente un sistema meteorológico que puede generar nieve, viento y frío sin ser tormenta invernal o borrasca.

En pocas palabras, la DANA es una circulación ciclónica (en contra de las manecillas del reloj) en niveles medios-altos de la tropósfera –por arriba de 3 km de altitud– a partir de la corriente en chorro que se cierra y aísla, atrapando el aire frío y teniendo un movimiento del esta al oeste. Aunque generan efectos invernales, son menores comparado con las tormentas invernales; en esta ocasión tendremos sólo una DANA.