Nuevo sistema invernal al norte de México

Este fin de semana ingresará un nuevo sistema frontal con humedad al noroeste y norte del territorio nacional, favoreciendo condiciones invernales que se podrían extender hasta la próxima semana. En el resto del país se espera tiempo estable, tornándose caluroso.

Tiempo invernal en el norte de México
Lluvia, viento, frío y algunas nevadas este fin de semana sobre estado del norte, mientras en el resto del país se incrementa el calor.

Esta noche de viernes estará ingresando el frente frío número 12 sobre Baja California y Sonora generando nubosidad con lluvias dispersas, así como intensificación del viento conforme la presión cambia y se generan además efectos locales en montaña. Durante el fin de semana el frente recorrerá el norte-noroeste mexicano, acompañado de la corriente en chorro y una masa de aire polar siendo probable un reforzamiento entre lunes/martes próximos.

Lluvias dispersas con acumulados de 5-20 mm se pronostican en Baja California, Sonora, además del norte de Sinaloa y sierra de Chihuahua, siendo probables puntuales de 30-50 mm en sectores de montaña. La combinación de estas precipitaciones y el aire frío darían como resultado posible aguanieve/nieve aislada en la Sierra de San Pedro Mártir, norte de Sonora y algunas elevaciones de Chihuahua. El viento en dichas regiones rondará de 50-70 km/h con algunas extremas superiores a 90 km/h.

Las temperaturas disminuirían notablemente acorde al ingreso del aire polar, para dominar ambiente diurno más fresco de 20-28°C en general, mientras que en zonas altas serían de 0 a 10°C que en combinación con el viento, las sensaciones de frío podría llegar hasta -10°C. Asimismo, la presencia de heladas fuertes se estaría dando durante las madrugadas y amaneceres.

En el resto del país la situación dominante será un aumento de los valores térmicos gran parte de la próxima semana, prevaleciendo tardes más calurosas de 22-28°C en el Altiplano y de 32-40°C en sectores de costa/planicie donde la sensación de calor puede ser mayor, contrastando en los amaneceres serán frío con presencia de heladas en porciones altas y de campo abierto, alejado de centros urbanos.

Lluvias en el sureste mexicano y ciclón tropical en el Atlántico

La actual depresión tropical Eta se encuentra nuevamente en el Mar Caribe frente a Belice y Quintana Roo, moviéndose al noreste rumbo a Cuba donde podría cruzar el centro de la isla de sábado a domingo. Su extensa circulación mantendrá durante las próximas 24-48 horas lluvias/tormentas en Tabasco, Campeche, Yucatán, norte de Chiapas y sur de Veracruz con puntuales superiores a 150 mm que pueden favorecer inundaciones, crecida/desborde de ríos, corrientes peligrosas y deslizamientos.

Este ciclón parece que aún dará mucho de qué hablar, ya que podría dirigirse al sur de Florida de domingo al lunes, para ingresar al oriente del Golfo de México a mitad de semana. Hasta ahora sigue sin ser una amenaza directa para la República Mexicana, ya que sigue dominando una circulación anticiclónica desde Estados Unidos hasta el sur de nuestro país, que funciona como bloqueo para que Eta tuviera un movimiento hacia el oeste.

Conforme el ciclón se aleje, las lluvias disminuirán considerablemente en estados del sureste mexicano, retornando condiciones con mayores periodos de sol y aumento de las temperaturas que será visible en la mayor parte del territorio nacional.