Nuevo temporal invernal se aproxima a México

Desde mañana comenzarán a presentarse en nuestro país lluvias, nevadas y vientos fuertes. De igual manera, habrá evento de "norte" en el Golfo de México para el fin de semana.

Tormentas
Se prevé un nuevo temporal invernal para México.

Se prevé que un nuevo temporal invernal afecte nuestro país en el transcurso de las próximas horas, favoreciendo vientos muy fuertes, lluvias y posible caída de nieve. De la misma forma, se estiman temperaturas muy frías en varios estados.

Se pronostica que el frente frío no.30 cruce por el noroeste y norte del país desde mañana, saliendo al Golfo de México el fin de semana. Vendría acompañado de una extensa vaguada polar que agregaría más energía e inestabilidad, incrementando principalmente la velocidad de los vientos y el potencial de caída de nieve y aguanieve particularmente en estados de Baja California, Sonora y Chihuahua.

En los estados del oriente y sureste del territorio nacional, se presentarán lluvias importantes por la influencia del mencionado sistema frontal desde este fin de semana, además de evento de “norte” intenso, principalmente en las costas de Tamaulipas y Veracruz. En la Península de Yucatán, son probables nublados y lluvias por una vaguada y entrada de aire marítimo tropical.

Se vaticina que en los próximos días se presenten lluvias muy fuertes (50 a 75 mm por día) en Chiapas y Tabasco, así como lluvias fuertes (25 a 50 mm por día) en Quintana Roo, Campeche, Oaxaca y Veracruz. De la misma forma, se esperan lluvias moderadas (5 a 25 mm por día) en Chihuahua, Puebla y Yucatán.

Vientos muy fuertes y “norte”

El gradiente de presión que se estará manifestando en el norte de país por el paso del frente y la vaguada polar, darán origen a vientos de entre 80 y 90 km/h en Chihuahua y Durango, así como vientos de 70 a 80 km/h en Baja California, Sonora, Coahuila y en el Mar de Cortés.

En el Golfo de México se presentará evento de “norte” intenso con vientos que podrían alcanzar hasta 100 km/h en la zona costera de Veracruz y Tamaulipas, mientras que en el Istmo de Tehuantepec los anemómetros podrían registrar más de 100 km/h.

Mucho frío en el norte de la República Mexicana

La masa de aire frío asociada a los mencionados sistemas invernales, harán descender la columna de mercurio a mínimos de entre -10 °C y -5 °C, sin descartar registros más bajos en los estados de Chihuahua y Durango, así como valores mínimos de entre -5 °C y 0 °C en Sonora, Baja California y Coahuila.

En los estados de Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Estado de México se estiman temperaturas mínimas de entre 0 °C y 5 °C.